Por la crisis

Guerra de ofertas en internet

para la temporada navideña

Paula Gil

(EFE)

Desempleo en alza, mercados en caída libre y previsiones pesimistas para 2009: el panorama no invita a gastar dinero en estas fiestas, y por ello los minoristas de los Estados Unidos se han lanzado a una guerra por el consumidor, con agresivos descuentos online.

Según la organización independiente Conference Board, los consumidores estadounidenses gastarán estas Navidades una media de sólo 418 dólares en regalos, frente a los 471 dólares del año pasado. “Ésta va a ser una de las temporadas navideñas más difíciles en muchos años y van a ser necesarios más descuentos e incentivos de lo habitual por parte de los vendedores”, dijo Lynn Franco, directora de aquel centro de investigación de consumo.

Las grandes rebajas llegan normalmente a las tiendas estadounidenses, a partir del “Viernes Negro”, el día después del festivo de “Acción de Gracias”, que se considera el pistoletazo de salida de la campaña de compras navideñas. Este año, los descuentos comenzaron ya a finales de octubre, tanto en los comercios reales como en internet, donde la facilidad para comparar ofertas hace que la competencia sea feroz. Sony, por ejemplo, introdujo su cámara de video HDR-SR11 en abril, con un precio recomendado de 1.200 dólares. Ahora, páginas como shopdigitaldirect.com la venden por 429 dólares y encima eliminan el cobro por gastos de envío.

Una encuesta de la consultora BDO Seidman también divulgada esta semana y realizada entre responsables de mercadotecnia de algunos de los principales minoristas de los Estados Unidos, concluyó que las ventas bajarán esta temporada navideña en torno al 2,8 por ciento, aunque crecerán un 8 por ciento en internet.

“Los consumidores gastan online, en lugar de hacerlo en las tiendas”, explicó Ted Vaughan, ejecutivo de BDO Seidman. “Aún hay un enorme potencial en este sector”. Vaughan no cree que ello se deba sólo a la crisis, y opina que también obedece a una tendencia iniciada en los últimos años. “Cada vez es más seguro comprar en internet, hay más información y los vendedores han mejorado la experiencia de compra”, señaló. Muchos minoristas, especialmente este año, corren con los gastos de envío, con lo que “todo son ganancias para el cliente”, afirmó.

Internet facilita comparar las ofertas en un momento económico especialmente sensible para el bolsillo, y a veces ni siquiera es necesario estar sentado delante de la computadora, para encontrar los mejores precios. Los últimos modelos de teléfonos móviles con conexión a internet incluyen programas en los que el consumidor puede fotografiar el código de barras o introducir el nombre del producto, y ver de inmediato si puede ahorrar dinero comprándolo online.

a.jpg

Online. Agresivos descuentos están cambiando las formas del comercio.

Foto: Gentileza La Nación.