Llegan cartas

Ferrocarriles

Señores directores: Vine de Tafí Viejo (Tucumán), con la inmensa alegría de participar de un hecho significativo, como fue la reestructuración de una nave de los ex talleres del F.C. Belgrano S.A., dotada de maquinarias y elementos de última generación, para restaurar vagones ferroviarios, que en primera instancia, va a contar con una planilla de 158 agentes.

Si bien es cierto que en los aludidos talleres llegaron a trabajar 4.500 operarios, y que en comparación con la actual dotación significa una cantidad, también es cierto que una casa se inicia por sus cimientos y luego se transforma en algo grande, que significa alegría para los que la comparten, como asimismo no debemos olvidar que en sus dependencias, se hicieron los coches del Tren Presidencial, durante la Segunda Guerra Mundial, con locomotoras a vapor. Los coches con aire acondicionado de El Capillense, que corría de Santa Fe hasta Capilla del Monte, hoy, gracias a la generosidad del personal de los ex talleres San Cristóbal, recorre como tren sanitario lugares inhóspitos del país, practicando su humanitaria labor.

Ahora bien, tenemos en nuestra zona dos gigantes dormidos, que son los ex talleres de Laguna Paiva y San Cristóbal, que es necesario e imperioso despertar, ya que cuentan con la infraestructura necesaria para de inmediato empezar a producir, contando además con el personal especializado. Si pensamos a futuro cercano, se pronostica una producción agrícola del orden de 130.000/150.000 toneladas, que resultará imposible transportar por las carreteras, provocando además irreparables pérdidas de vidas humanas, contaminando el ambiente, con mayores costos, etcétera. Llegamos así a la conclusión de que la rehabilitación del ferrocarril no debe esperar más tiempo.

Señores gobernantes, fuerzas vivas, gremialistas, en fin, todos los habitantes de este bendito país, trabajemos juntos para que el proyecto del tren bala se postergue, solicitando la urgente rehabilitación y puesta en valor del F.C. Belgrano S.A.

Es un momento histórico, no lo dejemos pasar por inercia.

Alcides García

L.E. 6.205.282, ciudad.