Cruce de declaraciones

Binner reprochó a Reutemann las

muertes de diciembre de 2001

El ex gobernador había dicho que el peronismo dejó una de las provincias mejor administradas del país. Hermes Binner le contestó que la deuda es social y de impunidad. Le recordó el aumento de la mortalidad infantil y el asesinato de Pocho Lepratti.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hermes Binner volvió a romper hoy el estilo mesurado y hasta parco que lo caracteriza, para contestarle al ex gobernador Carlos Reutemann. En un tono similar había hablado días pasados, cuando dijo que la oposición no lo dejaba gobernar.

La expresión provocó que retornara a la escena pública el actual senador nacional por el PJ, quien ayer consideró infundados los planteos del actual gobernador, ya que el peronismo le dejó al Frente Progresista una de las provincias “mejor administradas del país”. Hoy, Binner protagonizó la contraofensiva, y para devolver el golpe, eligió una de las páginas más oscuras de la segunda gestión de Reutemann: diciembre de 2001.

“Si la mirada es de mantener los números, la provincia mantuvo los números. Si creemos que la deuda es económica, es una cosa. Ahora, nosotros creemos que hay una gran deuda social. ¿Los gobernadores de Santa Fe pueden mirar a los ojos a las madres cuyos hijos murieron por causas evitables? -interpeló Binner-. El año pasado aumentó la mortalidad infantil en Santa Fe. ¿Los gobernadores de esta provincia -continuó- pueden mirar a los ojos a los familiares de las siete víctimas fatales, producto de la represión en Rosario (en diciembre de 2001), que todavía están impunes? ¿Esas no son deudas?”, interrogó.

El mandatario completó la animada respuesta con su diagnóstico de la situación.

“Cuando hablamos de deudas, tenemos que ver que tenemos grandes deudas sociales, fundamentalmente deudas que están vinculadas a la impunidad. Fijémonos qué pasó con la muerte de Pocho Lepratti”, sugirió.

Simbólico

La agenda oficial no preveía hoy, actos del gobernador en Santa Fe. Sí una entrega de viviendas en Helvecia, y otra más tarde en Rafaela. Pero Hermes Binner quiso estar en un evento que se había organizado en la Legislatura. En realidad, llegó cuando el acto ya casi había terminado. Incluso, el locutor oficial debió solicitarle a los presentes que se quedaran en el hall legislativo, porque había llegado el dignatario.

Binner descendió del auto y se topó con la maraña de periodistas. Se detuvo y contestó tres preguntas, todas exclusivamente orientadas a los dichos de Reutemann.

El mandatario no aceptó decir ni una sola palabra más sobre ningún otro tema, aunque las preguntas flotaban a su alrededor. Dijo lo que quiso decir y lo hizo en un lugar simbólico: la Legislatura, la sede física del Senado, desde donde según dijo él mismo hace una semana, “el justicialismo quiere gobernar”.

Dicho lo que quería decir, Binner ingresó al edificio, estampó su firma en el contrato para la restauración de la fachada del Parlamento, y se retiró evitando de nuevo las consultas de los periodistas.

Dichos de Reutemann

Carlos Reutemann habló ayer en el marco de una reunión con presidentes comunales, concejales y autoridades partidarias de Serodino, departamento Iriondo, quienes le dieron su respaldo por su gestión nacional, y le pidieron que el año que viene presente su candidatura para renovar el mandato.

“Las elecciones del año 2009 serán un gran desafío, y no es imposible para el peronismo de la provincia de Santa Fe pensar en los comicios de gobernador del año 2011”. Enseguida añadió que “el oficialismo que gobierna Santa Fe se encontró con una provincia mejor administrada que cualquiera con las que la podamos comparar: está diez veces mejor que una de ellas y treinta mejor que la otra”.

En la escena, estaban presentes la presidenta comunal de Serodino y organizadora de la reunión, Mónica Stumpo; el senador provincial Norberto Betique; el diputado provincial Alberto Monti; el dirigente departamental Jorge Albertengo; la prosecretaria de la Mujer del PJ provincial y presidenta comunal de Correa, Mónica Monti; el secretario general de la departamental Iriondo del PJ, Facundo Albertengo y la totalidad de los presidentes comunales y concejales de las ciudades y pueblos del departamento.

Betique y Monti destacaron que “el gobierno de la provincia tiene miedo de que se constituyan los organismos de control que prevén la Constitución y las leyes, y por eso no envían los pliegos del Tribunal de Cuentas. Además, discriminan políticamente a los municipios y comunas del justicialismo, con los convenios de Vialidad, la obra pública y toda su gestión, haciendo lo que tantos años denunciaron como errores nuestros”, concluyó.

1_fr.jpg

Hermes Binner subió los decibeles de la polémica con el justicialismo.

Foto: Flavio Raina

2_av.jpg

Lamento que la estrategia de la actual gestión sea echarle la culpa a los que estuvieron antes. Este gobierno se pasó un año haciendo diagnóstico, pero hay muy pocas realizaciones.

Jorge Obeid,

en declaraciones a Radio 2

///

EL DATO

Se reúne hoy la

mesa de los 15

El senador Juan Carlos Zabalza (PS) confirmó hoy a El Litoral que esta tarde se reunirán los representantes de todos los partidos que integran el Frente Progresista, junto al gobernador Hermes Binner, y la vicegobernadora Griselda Tessio. Según adelantó el legislador, uno de los temas a conversar será de qué manera, fundamentalmente desde la Legislatura, se puede asistir financieramente a las comunas y municipios de la provincia.

///

LA CLAVE

Aguinaldo para los

empleados públicos

Los agentes públicos de la provincia cobrarán el sueldo anual complementario correspondiente a diciembre, entre el 15 y 17 próximos. Así se lo confirmó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, a los dirigentes de ATE y UPCN, en la reunión de la comisión paritaria que se desarrolló este mediodía en la Casa Gris. Al encuentro, asistieron los secretarios generales Alberto Maguid y Jorge Hoffmann.