///

LEGISLATIVAS

Atención preferencial

En la última sesión del período ordinario, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley presentado por Hugo Marcucci y Silvia de Césaris, por el cual se establece que las dependencias de los tres poderes del Estado y las entidades privadas que presten servicios públicos deberán otorgar prioridad y preferente atención a mujeres con embarazo avanzado, personas con limitaciones físicas y de la tercera edad que realicen trámites en forma personal.

“Es un dispositivo legal simple, claro y conciso” de una ley “de humanidad y solidaridad”, explicó el primero al fundar el voto. Un proyecto similar votó la Legislatura anterior, pero no prosperó en el Senado.

El proyecto prevé que, ante el incumplimiento de las obligaciones establecidas en algún estamento del Estado, el afectado podrá realizar la denuncia correspondiente ante la dependencia jerárquicamente superior a aquélla en la que se suscitó la infracción y ante la autoridad de aplicación, cuando la misma se produzca en el ámbito privado.

Escuelas rurales

La Cámara de Diputados votó un pedido de informes presentado por los justicialistas Mario Lacava y Silvina Frana para conocer del Ministerio de Educación dónde se inscriben los alumnos que cursan hasta este año en las escuela rurales EGB completa por itinerancia para el siguiente ciclo lectivo.

Preguntan, además, cuántos serán los núcleos rurales de escuelas secundarias y en qué lugar se ubicarán; qué previsiones se contemplarán para transportar alumnos desde sus casas a las escuelas y viceversa, cuando se trata de establecimientos ubicados a muchos kilómetros de distancia de la residencia.

Premios

El Ministerio de Innovación y Cultura deberá entregar los premios Ariel Ramírez y Don Segundo Sombra, destinados a promover la música, poesía y narrativa que expresen la vida, los goces y dolores del hombre de campo del Litoral.

Así lo determina la ley sancionada por la Legislatura a instancias de un proyecto del diputado Danilo Kilibarda (MC). La reglamentación respectiva establecerá los criterios de selección y la divulgación de los trabajos elegidos.