Una funcionaria polémica

Por múltiples cuestionamientos,

Cristina echó a Romina Picolotti

Será reemplazada en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por el abogado Homero Bibiloni. La cuestionaban por gastos excesivos y poco claros, y por demoras en la gestión. Había llegado al gobierno de la mano de Alberto Fernández.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner echó ayer a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, por estar disconforme con su gestión, y designó en su reemplazo al abogado Homero Máximo Bibiloni, quien asumirá hoy.

Picolotti se enteró de la decisión presidencial por boca del Jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien la convocó ayer por la tarde a su despacho y le pidió la dimisión. Fuentes oficiales señalaron que la salida de la funcionaria del gobierno, al que había llegado de la mano de Alberto Fernández, se fundamentó en el enojo presidencial por algunos datos que llegaron a su oficina sobre la gerencia en la Secretaría de Ambiente.

El presupuesto de esa dependencia estaba subejecutado hasta noviembre último, y se habrían detectado viáticos por 70.000 dólares en los últimos días, para cursos en el exterior de miembros de la Secretaría. Influyó también en la decisión de la presidenta el veto a la ley de Glaciares y la demora en la reglamentación de la ley de Bosques, sancionada hace un año. Días atrás, Greenpeace realizó una protesta en la Jefatura de Gabinete para reclamar por esta reglamentación, lo que cayó muy mal en la Rosada, por las buenas relaciones de Picolotti con esa organización ambiental.

Historia

Picolotti fue designada en el cargo el 27 de junio de 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner, quien ese día decidió también traspasar el manejo de la Secretaría a la Jefatura de Gabinete que ocupaba Alberto Fernández. Su nombre y su condición de “especialista” en ambiente se hicieron conocidos luego de asesorar a la Cancillería ante los tribunales internacionales, a raíz del conflicto con Uruguay por la instalación de Botnia.

En su asunción prometió sancionar a las empresas contaminantes y mantener el status de política de Estado con el que el gobierno nacional decidió catalogar a la cuestión ambiental. Trece meses después fue respaldada en público por Alberto Fernández cuando una investigación periodística aseguró que había contratado más de 300 empleados y designado a su hermano como jefe de gabinete, entre otros hechos que investiga la Justicia Federal, frente a la sospecha de que malversó fondos públicos. Fue cuestionada por su rol frente a los incendios de pastizales en el litoral, la eficacia del plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo reclamado por la Corte Suprema y el impulso de una ley de protección de los glaciares, que luego fue vetada por la presidenta Fernández de Kirchner. Según se supo, tras conocer la noticia, Picolotti reunió a su equipo y lo invitó a retirarse de la Secretaría, expresando: “Estas cosas en política pasan”.

El reemplazante

El nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional, Homero Bibiloni, tiene 55 años y se desempeñaba como subsecretario Legal y Técnico de la Municipalidad de La Plata, su ciudad natal. Entre 2003 y 2004, Bibiloni fue funcionario de la Secretaría de Ambiente durante la gestión de Atilio Savino, antecesor de Romina Picolotti.

Es abogado especialista en Derecho Administrativo, docente de la Universidad Nacional de La Plata, tiene un Master Ambiental realizado en la universidad española del País Vasco y trabajó como asesor de las municipalidades de Magdalena, Carmen de Areco, Monte Hermoso, Berisso y Rojas. También se desempeñó como agente judicial de la ex empresa estatal Obras Sanitarias y fue subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia de la Nación, en 1992. En los años siguientes ocupó diferentes cargos en Dirección General de Escuelas y Cultura, en la Unidad Ejecutora Provincial y en la Dirección Provincial de Puertos bonaerense. Bibiloni estuvo a cargo de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Biodiversidad y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Ambiente durante la gestión de Atilio Savino, en los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner.

1_av.jpg

La designación de parientes, el uso de recursos públicos en cuestiones suntuarias, el poco tiempo que pasaba en su oficina y un allanamiento por supuesta malversación de fondos, en el expediente de la ex secretaria.

Foto: Archivo El Litoral

///

EL DATO

Riachuelo

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, afirmó hoy que hubo “avances muy escasos” desde la Secretaría de Medio Ambiente para cumplir con el fallo de la Corte Suprema, que ordenó sanear el Riachuelo, al comentar la salida de Romina Picolotti de aquella dependencia. “La Corte había fijado plazos que no se estaban cumpliendo. Esperamos que ahora cambie”, sostuvo.