Se llama El ángel de la guarda

Tostado: quieren mejorar la calidad de vida de los discapacitados

La institución cumple una significativa función social en la ciudad norteña. Desde el 22 de septiembre de 1997, atiende a jóvenes con capacidades diferentes. Cuenta con sede propia y en julio incorporó un hogar para contener a personas en riesgo social.

Corresponsalía Tostado

[email protected]

El Centro de Día El Ángel de la Guarda, que lleva ese nombre a partir de una sugerencia del ex intendente tostadense Dr. Juan Manuel González del Reguero, se encuentra a cargo de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Discapacitados, bajo la presidencia de la señora Marita de Genovese.

El director del establecimiento es el Dr. José Peralta; y la vicedirectora, Fabiana Bisio (profesora de Ciegos y Disminuidos Visuales) y cuenta con el trabajo de Laura Cortés, licenciada en Terapia Ocupacional.

La institución se ocupa de jóvenes con discapacidades moderadas, severas y profundas (mentales, motoras, viscerales y mixtas). En la actualidad, concurren 18 beneficiarios, entre niños, jóvenes y adultos, cuyo ingreso es a partir de los 6 años de edad y sin límite en cuanto al máximo.

De estos 18 asistentes, 10 son carenciados, de los cuales el Estado subsidia a 4 y los 6 restantes reúnen las características de becados, a cargo del Centro de Día El Ángel de la Guarda.

Este organismo tiene como objetivo brindar, a la persona con capacidades diferentes, un tratamiento que le posibilite la mayor independencia posible y una adecuada integración a la familia y a la sociedad.

Para ello cuenta con un plantel profesional compuesto por fonoaudióloga, psicóloga, asistentes sociales, kinesióloga, neurólogo, psicomotricistas, profesores de educación física, docentes, enfermeros, terapistas ocupacionales y profesora de teatro.

Diariamente los jóvenes son trasladados mediante una traffic, que la Municipalidad pone a disposición de este Centro de Día y de otras instituciones de similares características. “La colaboración que recibimos es buena, pero se debería optimizar con la incorporación de otro transporte que permita el cumplimiento de una jornada más amplia”, remarcaron los directivos.

Proyecto

El esfuerzo y la compenetración en la problemática, de la Comisión de Padres, los directivos y profesionales, llevaron a pensar en la creación inminente de un hogar, ante el riesgo social de tres jóvenes con necesidades de urgencia. Así es como, desde julio de este año, con la colaboración desinteresada del Club de Leones en ceder un espacio de sus instalaciones, comienza a funcionar el Hogar que, de lunes a viernes, focaliza el cuidado de los apremios básicos de estos jóvenes y adultos, que son atendidos por profesionales en todo lo relacionado a alojamiento, vestimenta, alimentación, salud y vivienda.

Ahora, el próximo trabajo está dirigido a cumplir el proyecto de construir un edificio para el Hogar, dentro del predio del Centro de Día El Ángel de la Guarda.

1.jpg

El esfuerzo y la compenetración en la problemática que acreditan la Comisión de Padres, los directivos y profesionales, llevaron a pensar en la creación inminente de un hogar.

Foto: Corresponsalía Tostado