En avenida Luján y Colón

Triple colisión de dos autos y una moto en el centro de Santo Tomé

Es una de las zonas más transitadas de la ciudad, en especial en los llamados horarios pico. El conductor de la motocicleta sufrió heridas de consideración.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Agencia Santo Tomé

Un accidente de graves características tuvo lugar ayer, pasadas las 18.30, en la intersección de la avenida Luján y calle Colón de la ciudad de Santo Tomé. Estuvieron involucrados un Peugeot 307 chapa patente GMD-431, conducido por el santotomesino Juan Luis Paoli (60); el Ford Ka DAQ-071, al mando de María Cecilia Bolla (32), acompañada por Juan Carlos Bolla (63) y Asunción Lerithier (60), todos ellos de San Carlos Sur; así como la moto Beta 150 DVP-389, manejada por Máximo Torres (30), domiciliado en Sauce Viejo.

Según lo manifestado por testigos, el múltiple choque se produjo al impactar fuertemente el Ford Ka contra el 307 en plena avenida Luján (ambos iban en dirección norte-sur), mientras que Paoli estaba parado, dispuesto a doblar hacia su izquierda para tomar por Colón.

Con indignación

Fue entonces que Bolla chocó el neumático izquierdo y parte de la carrocería del Peugeot, de manera tal que saltó al carril opuesto y se encontró prácticamente de frente con el motociclista (Torres), que venía en sentido contrario (sur-norte).

Como consecuencia de ello, éste último sufrió politraumatismos graves y heridas cortantes -que obligaron a ser derivado al Hospital Dr. José María Cullen de Santa Fe-, mientras que Juan Carlos Bolla padeció traumatismos varios, y María Cecilia Bolla cortes de menor consideración.

Al lugar del choque llegaron rápidamente más de 10 efectivos policiales, que instrumentaron con celeridad el operativo de tránsito, que estuvo a cargo de agentes municipales. Paralelamente, curiosos y vecinos se sumaron a la situación, en especial aquellos que tenían en su poder algún teléfono celular a mano, con el que empezaron a llamar a las unidades de emergencia.

No obstante ello, recién a la media hora arribó una unidad de respuesta rápida del Sies 107; más tarde llegó una Traffic del propio 107 y a los 45 minutos una ambulancia del hospital Samco local. Tal era la indignación de la gente, que las unidades de emergencias fueron recibidas -ciertamente con sorna- con un cerrado aplauso.

1.jpg

Mientras esperaban la llegada de las ambulancias, vecinos y transeúntes asistieron como pudieron a los accidentados.

Foto: Agencia Santo Tomé.

ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

Señales de precarización

Evidentemente, el distrito Santo Tomé no cuenta con la cantidad de móviles sanitarios suficientes como para cubrir esta clase de accidentes, que -vale resaltarlo- se suceden con notoria asiduidad. Parecería ser que la vida de los damnificados, en definitiva, está muy ligada a la suerte (buena o mala) de cada uno; o como se dice comúnmente, “a la buena de Dios”.

No hay que olvidar que esta intersección -como otros tantos puntos en las avenidas Luján y 7 de Marzo- no están correctamente señalizados. Esto podría suponer que, aun obrando con el sentido común, peatones y conductores siempre estarán expuestos a ser protagonistas de terribles accidentes.

A cien metros de allí -en Cinco Esquinas- no están marcados los cruces peatonales (tarea que es responsabilidad de Vial 3, concesionaria de este tramo de la ruta nacional Nº 11), hecho que equivale a poner en riesgo vidas humanas. Consideramos, entonces, que algo va a tener que cambiar para que Santo Tomé no se encamine hacia la precarización, por lo menos desde el punto de vista de la seguridad urbana.

Ariel Durán