Operativo del Registro Civil en la ciudad

Detectaron irregularidades documentarias en escuelas

Los relevamientos se realizaron en el Ipei y en el establecimiento escolar Nº 1304, del barrio Las Lomas. En total se registraron 200 omisiones documentarias.

1_ng.jpg

Atender y dar respuesta es el objetivo central del convenio provincial El Registro va a la Escuela.

Foto: Néstor Gallegos

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Después de la experiencia piloto realizada en una escuela de Rosario, el Registro Civil continuó el operativo de regularización documentaria en nuestra ciudad, de acuerdo con el convenio denominado El Registro va a la Escuela, suscripto entre los ministerios de Justicia y Educación de la provincia. Los relevamientos se realizaron en el Complejo Educacional Leonardo da Vinci (Ipei), y en las aulas radiales San Martín de Porres, dependiente de la escuela Nº 1304 -del Sindicato de Artes Gráficas- ubicada en barrio Las Lomas, al noroeste de la ciudad. En el primer caso, se registraron 90 irregularidades documentarias, mientras que en la Escuela Nº 1304 las omisiones detectadas fueron 110. En la mayoría de los casos, hubo que realizar actualizaciones de los DNI en menores de 5 años, y cambios de domicilio.

Los chicos, acompañados por algún familiar, concurrieron masivamente a las escuelas para realizar la regularización documentaria. Aprovecharon la gratuidad del trámite y la cercanía de la escuela: “La mayoría de la gente carece de medios económicos para movilizarse hasta los lugares donde están las oficinas del Registro Civil y así solicitar las actualizaciones correspondientes. Además, la Defensoría del Pueblo les facilitó la foto carné y las asistentes sociales hicieron el certificado de pobreza a quienes lo necesitaban”, explicó Noemí Van Strate, subjefa de Identificaciones del Registro Civil, quien trabajó en el relevamiento de la escuela de Las Lomas.

Las irregularidades detectadas

El director provincial del Registro Civil, Álvaro Gaviola, reveló a El Litoral los datos obtenidos tras los dos operativos: “La semana pasada se llevó a cabo el relevamiento en el Jardín Particular Incorporado, en la Escuela Nº 1291 y en la Escuela Nº 3114 pertenecientes al Complejo Educacional Leonardo da Vinci (Ipei). Allí se registró un total de 90 casos de personas con necesidades documentarias. Se realizaron 62 actualizaciones de DNI (5 años), que fue lo que más se demandó; hubo 12 cambios de domicilio y 16 casos de actualizaciones de DNI de 16 años, entre otros casos detectados”, especificó.

Por su parte, “en la escuela Nº 1304 se observó un total de 110 casos de irregularidades documentarias. Hubo 62 actualizaciones de DNI de 5 años, 12 actualizaciones de DNI de 16 años, 11 duplicados de DNI en menores y 14 cambios de domicilio, entre otros”, completó Gaviola.

Para el director provincial del Registro Civil, “este operativo es muy importante porque se pudo llegar a las escuelas donde hay necesidades documentarias serias, y se les brindó a los alumnos. En los dos establecimientos escolares, la concurrencia de papás con los chicos fue masiva, y el balance es positivo. El año que viene trataremos de realizar este operativo en forma sistematizadas”, proyectó.

¿Casos de NN?

Si bien Gaviola aseguró que no se detectaron casos de personas NN (“Estos casos no se ven habitualmente”, afirmó), para la Lic. en Trabajo Social, Catalina Ávila, el panorama es distinto: “Yo trabajo desde hace muchos años en la escuela Nº 1304, y creo que hay casos de NN en la comunidad toba. El gobierno provincial deberá ocuparse de esta problemática”, reclamó. “Es preocupante la cantidad de niños que hay sin escolaridad en esta zona. La escuela está superpoblada y eso también es una dificultad. Lo esfuerzos diarios no alcanzan”.

Ávila explicó que a las familias hay que acompañarlas a realizar los trámites documentarios porque, de lo contrario, no los hacen por su cuenta. “Vamos con ellos a tribunales pero allí nos encontramos con las trabas de la burocracia: las oficinas no responden inmediatamente, a veces se pierden los expedientes, el forense (quien se encarga de determinar la edad de los chicos) atiende una sola vez a la semana”, se quejó. “Todo se hace muy complicado”.

 

///

ADEMÁS

La pobreza, ese estigma

En la Escuela Nº 1304 desembocan las dramáticas urgencias de una de las zonas más postergadas de la ciudad. “Convivimos con la pobreza y el abandono. Hay papás y mamás que ni siquiera saben cómo se llaman sus propios hijos, porque sus familias son muy numerosas, muchas de ellas tienen hasta 10 nenes. Hay muchas embarazas adolescentes, las niñas empiezan a ser mamás a los 12 años, y abandonan la escuela”, comentó la trabajadora Social Catalina Ávila.

A las familias, hay que acompañarlas a hacer los trámites documentarios porque, de lo contrario, no los hacen por su cuenta. “Tratamos de ir con ellos a tribunales pero nos encontramos con las trabas de la burocracia: las oficinas no responden inmediatamente, a veces se pierden los expedientes, el forense quien se encarga de determinar la edad de los chicos- atiende una sola vez a la semana”, se quejó. Si bien en este contexto de vulnerabilidad cuesta que la gente del barrio tome conciencia de la importancia de un DNI, muchas mamás trajeron a sus hijos para realizar las actualizaciones. “La gente concurrió masivamente para hacer los trámites, pero quedan cosas por resolver. Por ejemplo, hay abuelos que han inscripto a su cargo a sus nietos. Hay que hacer un juicio para obtener la impugnación de la patria potestad, para que luego los padres puedan inscribir a sus propios hijos, que es lo que corresponde. La situación es complicada, y estamos trabajando muy solos. Hacemos más de lo que podemos”, concluyó.

///

EL DATO

La importancia del DNI

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el registro básico que acredita la identidad de toda persona ante la ley y el Estado. Es, además, el único documento exigible para cualquier trámite personal, laboral o previsional. Las irregularidades más comunes son la falta de renovación del DNI -obligatoria tanto a los 5 como a los 16 años-, las actualizaciones en los cambios de domicilio y otras rectificaciones. Las irregularidades imposibilitan la realización de trámites legales.