HOY, NOCHE DE ESTRENOS

De amores, risas y sombras

Cinco son las historias que llegarán hoy, en diferentes salas, a la pantalla grande. Entre ellas, la esperada animación infantil “Madagascar II”, la japonesa “Shara” y “Ceguera”, la versión fílmica de la novela de José Saramago.

a.jpg

“Motivos para no enamorarse”, protagonizada por Celeste Cid y el multipremiado Jorge Marrale, se repone en el América.

Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Madagascar II”, “La elegida” y “Ceguera” que podrán verse desde hoy en el complejo portuario, se suman a “Shara” el estreno que propone la pantalla del América junto a la reposición de “Che, el argentino” y “Motivos para no enamorarse”, estrenada en septiembre en otra sala de nuestra ciudad.

El debut más esperado de la pantalla céntrica es el film japonés “Shara”, de Naomi Kawase, que será estrenado hoy en el marco de Cine Club, y la reposición de una argentina: “Motivos para no enamorarse”, de Mariano Mucci, que podrá verse a partir de mañana.

La producción japonesa es obra de Kawase, considerada una de las directoras más talentosas y sensibles del nuevo cine japonés. La crítica considera a “Shara” como el mejor de sus cuatro largometrajes que conforman su carrera, iniciada en los ‘90. El filme tiene múltiples connotaciones autobiográficas: está rodado en Nara, ciudad natal de la directora de 39 años, y la propia Kawase se reserva un papel esencial. La historia comienza con la inexplicable desaparición de un niño y la difícil situación familiar que esto genera. Con el pasar del tiempo, este retrato luminoso y catártico de dolor y culpa darán paso al baile, la música, la solidaridad, el despertar sexual y la vida.

Kawase busca reflejar las contradicciones entre tradición y modernidad y combinar las vivencias de los padres del niño ausente con las de su hermano, a quien también le cuesta desprenderse del dolor.

En contrapartida, la película argentina protagonizada por Jorge Marrale, Celeste Cid, Rodolfo Ranni, Mónica Gonzaga y Mariana Briski, es una comedia que propone la convivencia de una joven y un señor mayor que ella, con un solo código: no enamorarse.

A esta dupla, la pantalla del América suma la reposición de “Che, el argentino”, la mirada de Steven Soderbergh sobre Ernesto “Che” Guevara, que constituye el primer cuadro del díptico (el segundo es “Guerrilla” que se verá en 2009) que abarca los años que van desde su encuentro con Fidel Castro hasta el momento clave de la toma de Santa Clara por los guerrilleros, paso previo a su entrada en La Habana.

De las letras a la pantalla

Esta noche llegará al complejo portuario la esperada película infantil “Madagascar II, escape a África”, en la que Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo se enfrentarán al viaje más peligroso de sus vidas.

Este largometraje, animado de Paramount, recurrirá a la ayuda de los cómicos pingüinos, para intentar salir de la isla en la que quedaron atrapados y regresar a la civilización.

La historia hilará risas de grandes y chicos, con un recorrido por las llanuras de África, donde los protagonistas conocerán por primera vez animales de su propia especie y aprenderán el significado de vivir fuera del zoológico, su jungla de cemento.

Con Penélope Cruz y Ben Kingsley, “La elegida” es la película escrita por Nicholas Meyer a partir de la novela “El animal moribundo” de Philip Roth. Dirigida por Isabel Coixet, está centrada en un carismático profesor que seduce a alumnas y se descubre obsesionado por una de ellas, quien luego de abandonarlo vuelve a su vida con una petición apremiante y desesperada.

Por último, “Ceguera” es la película que abrió el Festival de Cannes de este año y participó en la competencia oficial. Dirigida por Fernando Meirelles -el mismo de “Ciudad de Dios”-, se basa en la novela del portugués José Saramago, conocida como “Blindness”. Se trata de una coproducción de Brasil, Japón y Canadá que reúne a un elenco internacional con nombres destacados como Julianne Moore, Gael Garcia Bernal, Mark Ruffalo, Alice Braga y Danny Glover, entre otros.

En pantalla grande, la historia es la de una epidemia inexplicable, que se abate sobre una ciudad no identificada, en la que todos terminan ciegos y reducidos a seres que luchan por sus necesidades básicas. La trama sigue a la mujer de un médico, única persona que no ha sido afectada por la enfermedad.

///

PARA VER

Dos más

En el tradicional ciclo Desvelado, el América proyectará el thriller “Mad Detective” (“Sun taam”, Hong Kong, 2007) de Johnny To y Da-Fai Wai.

Por otra parte, en Cine Estudio, el ciclo “Encuentro con Bergman” que ocupa la pantalla del Cine Auditorio de ATE -San Luis 2854- propone para el martes “Sonrisa de una noche de verano” (“Sommarnattens leende”, 1955). Se trata de una de las pocas comedias de Bergman que analiza, como es usual en su cine pero desde una perspectiva humorística, los conflictos familiares y de pareja en los que confluye el amor, el deseo, la infidelidad y la pasión.