Por el nuevo edificio

Se entregaron los premios del concurso del anexo legislativo

Las autoridades legislativas presidieron ayer la ceremonia de entrega de premios del concurso nacional para el edificio anexo de la Legislatura de Santa Fe, que se construirá en 4 de Enero y General López.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer, en la Legislatura, se procedió a la entrega de premios del concurso Nacional de Anteproyectos a Dos Vueltas para el Edificio Anexo a la Legislatura de Santa Fe, en un acto que fue presidido por la vicegobernadora Griselda Tessio y el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Di Pollina, quienes estuvieron acompañados por el vicepresidente del Colegio de Arquitectos a nivel provincial, Arq. Amaro Busatto, y el Presidente del Colegio de Arquitectos a Distrito 1 Santa Fe, Arq. Mario Anselmi.

En la oportunidad, la vicegobernadora Tessio agradeció a la comunidad de arquitectos y urbanistas por ayudar a concretar el proyecto. Además, la mandataria destacó que este plan forma parte de una iniciativa más ambiciosa, que es la de recuperar el edificio del Palacio Legislativo como un patrimonio arquitectónico de la ciudad, de la provincia y de la Nación.

Tessio remarcó la necesidad de rescatar “dos espacios que no son únicamente espacios arquitectónicos, sino que tienen intrincado un significado simbólico: uno es el del auditorio que se va a compartir con el municipio de la ciudad. Porque, más allá de los recintos, el auditorio es un espacio de confrontación de ideas y nosotros estamos convencidos de que la política es un espacio de discusión de ideas, de consenso y de disenso, elementos necesarios para el respeto del otro”. Además, aseguró que el segundo lugar que merece distinción es la biblioteca. “El nuevo anexo recuperará la biblioteca parlamentaria no sólo para ese ámbito, sino abierta a toda la ciudadanía”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, aseveró que con la finalización del concurso para la construcción del anexo a la Legislatura se ha cumplido un objetivo fundamental pautado para el año en curso. En ese sentido, informó que se velará “por la pronta concreción de la obra y materialización del edificio que redundará en mejorar la eficiencia del trabajo parlamentario como la calidad institucional en beneficio a toda la población de la provincia”.

Calidad

El Arq. Mario Anselmi, presidente del Colegio de Arquitectos a Distrito 1 Santa Fe, valoró la actividad realizada por el Colegio de Arquitectos durante 2008 en pos de “defender los derechos” de estos profesionales y “brindarles a los ciudadanos un hábitat de calidad y excelencia, objetivos que se cumplen mediante la participación y la perfección en la tarea”. En ese sentido, agregó que “el concurso para la obra publica identifica las características de una gestión de gobierno transparente y plural, que es la que este Colegio defiende”, finalizó.

Para concluir, el Arq. Amaro Busatto, vicepresidente del Colegio de Arquitectos a nivel provincial, celebró la posibilidad de formar parte del proceso del concurso, destacando la labor realizada por todos los profesionales que presentaron sus trabajos en el certamen.

Además, estuvieron presentes el senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, y el secretario de Planeamiento del gobierno de la ciudad de Santa Fe, Eduardo Navarro.

El desarrollo de este concurso formó parte de la tercera etapa de puesta en valor y refuncionalización del Palacio Legislativo, que tuvo como primer paso la demolición del inconcluso anexo en el ala este del edificio y la restauración de la fachada, trabajos que ya se han licitado y están próximos a ponerse en marcha.

El nuevo anexo legislativo se emplazará en la esquina noreste, en la intersección de la Av. Gral. López y calle 4 de Enero de la ciudad de Santa Fe.

Cabe recordar que las maquetas y los paneles de los proyectos ganadores permanecerán expuestos en el hall de la Legislatura durante los próximos días.

1_fr.jpg

Las autoridades de la provincia y de los colegios profesionales, junto a los arquitectos que recibieron el primer premio.

Foto: Flavio Raina

///

ADEMÁS

Puesta en valor de las fachadas

Luego de la entrega de premios, se procedió a la firma del contrato para la restauración y puesta en valor de fachadas de la Legislatura de Santa Fe. El acto estuvo presidido por el gobernador Hermes Binner, acompañado por la vicegobernadora Griselda Tessio; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, y el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.

La obra fue adjudicada a la empresa Construcciones Industriales y Civiles SRL por un monto de $3.362.012,53, a ejecutarse en un plazo de 300 días.

La presente intervención tendrá por objeto, como se ha mencionado, la restauración y puesta en valor de las fachadas del edificio de la Legislatura, incluyendo el arreglo de veredas y de los espacios circundantes al edificio.

///

EL DATO

Premios

Al primer premio lo recibieron los arquitectos Sebastián Adelia, Juan Pablo Gotelli, Guillermo Mántaras y Leonardo Ríos, pertenecientes al Colegio de Arquitectos Distrito 1. Al segundo premio fue para los arquitectos Guillermo Canutti, Fernando Fariña y Clara Gallardo, miembros del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, CAPBA Distrito 1, La Plata. Al tercer premio lo recibieron los arquitectos Enrique Speroni, Gabriel Martínez, Juan Flores y Rodrigo Grassil, del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, CAPBA D1, La Plata.