Por la crisis global

Honda se retira de la Fórmula Uno

Honda se retira de la Fórmula Uno

Adiós. Éste es un duro golpe para el Mundial de Fórmula Uno. En la toma, el único triunfo como equipo integral. Fue en Hungría2006 con Jenson Button al volante.

Foto: Agencia EFE

Uno de los equipos más poderosos del Mundial de la categoría, a raíz de la depresión económica, deja la máxima competición.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Honda, segundo constructor japonés de automóviles, anunció hoy en Tokio su retiro de la Fórmula 1 debido a la crisis económica mundial. “Honda se va a retirar de la Fórmula 1 y 2008 fue su última temporada”, declaró el presidente de Honda Motor, Takeo Fukui, en conferencia de prensa. “Esta decisión difícil se adoptó a la vista de la degradación rápida del entorno en el sector de la industria automovilística, debido a los problemas norteamericanos, al estrechamiento del crédito y a la recesión de las economías mundiales”, explicó Fukui, visiblemente emocionado. Indicó que su sociedad todavía no ha tomado una decisión sobre la venta de la escudería y se excusó varias veces ante los pilotos, empleados y seguidores del equipo Honda por este retiro precipitado que asesta un nuevo golpe al deporte automovilístico, afectado por la crisis mundial.

Honda ocupó este año el noveno lugar en la clasificación mundial de Constructores, con 14 puntos. El brasileño Rubens Barrichello logró el mejor resultado de la escudería japonesa, un tercer puesto en Silverstone. El team también suministró motores y asistencia técnica a la escudería Súper Aguri, que anunció su retirada de la Fórmula 1 en mayo por dificultades financieras.

La crisis financiera y el ajustamiento del crédito en los países industrializados han afectado al sector de la Fórmula 1.

Otras determinaciones

El Gran Premio de Australia tiene un déficit de 27 millones de dólares este año y Francia anuló su GP en 2009 debido al difícil contexto económico. El presidente de la FIA, Max Mosley, dio la alarma en octubre sobre la viabilidad económica de la Fórmula 1 y pidió a las escuderías que le presenten propuestas para reducir costos. Mosley advirtió que perder otros dos equipos colocaría a la F-1 en una situación insoportable. Actualmente, tenemos 20 autos en competición, si perdemos dos equipos, sólo tendríamos 16 y la grilla de partida dejaría de ser creíble”, dijo.

También Motos

Algunos de los accionistas de Honda habían empezado a presionar para que la compañía se retirara de la competición. Se prevé además que el fabricante se plantee el futuro de su equipo de Motociclismo, debido a los elevados costos y ante los últimos resultados poco satisfactorios para la compañía.

Con la situación actual de crisis, se prevé que otras escuderías se vean obligadas a tomar medidas similares. Por ejemplo el equipo Toyota, que entró en 2002 en la F-1, también está actualmente en dificultades económicas ante los elevados costos de la competición en tiempos de crisis.

///

ADEMÁS

Comunicado oficial de la marca

Takeo Fukui, presidente y director ejecutivo de Honda, llamó a una conferencia de prensa urgente en la tarde de Tokio y, con el semblante visiblemente triste, refirió: “Nosotros, Honda Motor Co., Ltd., hemos llegado a la conclusión de que abandonaremos todas las actividades de F-1, con lo que 2008 fue la última temporada en la que habremos participado. Esta difícil decisión se ha tomado a la vista de que las condiciones operativas de la industria automovilística global se han deteriorado rápidamente, debido a los problemas subyacentes en Estados Unidos, la profunda crisis crediticia y la repentina caída de las economías mundiales. Honda debe proteger sus actividades principales y garantizarlas a largo plazo, ya que la incertidumbre sigue creciendo en la economía mundial y se espera que tarde cierto tiempo en recuperarse”, pronunció.

“En estas circunstancias, Honda ha tomado medidas flexibles para contrarrestar esta repentina debilidad de los mercados en todas las áreas de negocio. Sin embargo, al reconocer la necesidad de mejorar la localización de los recursos directivos, incluyendo las inversiones de futuro, hemos decidido abandonar la participación en Fórmula Uno. Iniciaremos consultas con los asociados del equipo Honda Racing F1 y su proveedor de motor Honda Racing Development con respecto al futuro de las dos empresas, lo que concluirá con la puesta a la venta del equipo. En esta tercera era de actividades en la Fórmula Uno, Honda ha participado en carreras desde la temporada 2000 hasta que empezamos a administrar un equipo propiedad total de Honda al iniciar la temporada 2006”, sintetizó.

“Queremos aprovechar esta oportunidad para dar las más sinceras gracias a nuestros fans y a todos aquellos que han apoyado el trabajo de Honda en la Fórmula Uno, incluyendo a todo el mundo en la propia F-1. Muchas gracias”, finalizó.

///

EL DATO

Desde 1964

La firma japonesa debutó en la F-1 como constructora en esa temporada en el GP de Alemania. Su primer triunfo lo obtuvo en Italia en 1967 y al año siguiente tuvo que retirarse con el fin de que la marca pudiera concentrar sus recursos e el desarrollo de un vehículo de turismo compacto. Regresó a la F-1 como suministrador de motores de 1983 a 1992, y acumuló las victorias de la mano de Nelson Piquet, Ayrton Senna o Alain Prost. El constructor japonés volvió a la competición en 2000, asociado con la escuadra BAR para la concepción de un auto equipado con un motor Honda. Seis años después se creó Honda Racing F1 Team, y ese año logró un triunfo de la mano de Jenson Button, en Hungría.

2.jpg

Foto: Agencia EFE