Había pasajeros de 14 países

La Marina chilena rescató al crucero en la Antártida

Si bien no había riesgo de hundimiento del buque, era imperiosa la necesidad de rescate debido a las bajas temperaturas de la zona. La tripulación se quedó a bordo para realizar tareas de salvataje.

 

1.jpg

Esta mañana comenzó el traslado de los pasajeros del crucero, a través de lanchas de la Armada de Chile.

Foto: DyN

[email protected]

AFP

Buques de la Marina chilena culminaron esta mañana la evacuación de los 89 pasajeros del crucero turístico Ciudad de Ushuaia, de bandera panameña, encallado desde ayer en la Antártida, confirmó el comandante Alan Nettle, jefe de operaciones de la Tercera Zona Naval.

“Dado que la nave varada no está en riesgo de hundimiento, los 33 tripulantes permanecen a bordo para la labor de salvataje”, dijo Nettle. “El transporte Aquiles embarcó a la totalidad de los pasajeros del buque Ushuaia”, dijo el comandante a la radio Cooperativa de Santiago.

“La tripulación se quedó a bordo del buque para establecer las acciones de salvataje que tendrá que seguir el armador”, agregó, desde la ciudad de Punta Arenas, extremo austral de Chile.

Las labores de rescate se realizaron entre las 03.30 locales (06.30 GMT) y las 07.00 de la mañana (10.00 GMT) del viernes, según una responsable de la oficina de relaciones públicas de la Marina, a la AFP.

Los pasajeros rescatados por el buque de transporte Aquiles ahora están en camino a la base antártica chilena Eduardo Frei, en la península Fildes, desde donde serán trasladados a una ciudad aún no definida.

La Marina también envió un helicóptero al área del accidente, donde se constató un derrame de hidrocarburos de 1 km de extensión, en torno al Ushuaia, informó por otra parte, un comunicado de la institución.

Para iniciar las labores de prevención y control del derrame, se traslada a la zona el remolcador naval Lautaro, añadió.

El Ushuaia chocó el jueves contra rocas, a raíz del bajo nivel de agua y quedó varado en proximidades de la Bahía Guillermina, cerca de la isla Barbante, al oeste de la Península Antártica.

En Buenos Aires, una fuente de la Marina de Guerra dijo a la AFP que en la embarcación había ciudadanos de Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Nueva Zelanda, Australia, China, España y Chipre.

A causa del impacto, el crucero se averió y comenzó a tener una “entrada mínima de agua y pérdida de combustible”, aunque sin peligro de hundimiento, según el reporte de la Marina argentina.

El armador del barco es una empresa argentina que realiza viajes de turismo a la Antártida desde Ushuaia, la ciudad más austral de nuestro país.

La Antártida es el destino de casi medio centenar de cruceros en la primavera y el verano austral, y no son infrecuentes los accidentes de este tipo.

En diciembre de 2007, el crucero noruego Fram, con 256 pasajeros y 70 tripulantes a bordo, estuvo dos horas a la deriva. Un mes antes, el crucero Explorer chocó contra un iceberg, a 96 km de la Península Antártica, tras lo cual sus 154 ocupantes pudieron ser rescatados.