Francia

Histórico robo a una joyería

EFE-AFP

La exclusiva joyería parisina Harry Winston fue objeto ayer por la tarde del mayor atraco llevado a cabo en Francia, cuando cuatro personas se llevaron un botín valorado en 80 millones de euros.

Los cuatro delincuentes iban armados y dos llevaban ropas de mujer, cuando atracaron a las 17.30 (hora local y 16.30 GMT) de ayer, el establecimiento que hace un año también fue desvalijado, informó hoy la emisora de radio France Info.

Los ladrones prácticamente vaciaron la joyería, situada en la avenida Montaigne, en el exclusivo distrito VIII de la capital parisina.

Los delincuentes, que conocían los nombres de algunos de los empleados y los lugares donde estaban guardadas las joyas, amenazaron con sus armas a los trabajadores y a los clientes y, según la prensa local, llegaron a golpear a alguno, pero no se efectuaron disparos.

Los ladrones reunieron a unas quince personas, entre empleados y clientes, en un rincón de la tienda, antes de apoderarse de collares, aros, anillos y otras joyas expuestas y darse a la fuga.

La policía interrogaba hoy a una docena de testigos y verificaban las filmaciones de las cámaras de vigilancia.

La Brigada de Represión del Crimen Organizado de la Policía Judicial de París, que está a cargo de la investigación, atribuye el asalto a “grandes profesionales”, y dice que la pesquisa debería orientarse hacia miembros de alto nivel del medio ambiente criminal francés, y de los países de Europa del este.

Dadas las características de la joyas, éstas pueden ser difícilmente transformadas en dinero, salvo en los países del este europeo, que, según fuentes policiales, se han convertido en un “nuevo paraíso para los traficantes”.

Hace poco más de un año, el 6 de octubre de 2007, la misma joyería había sido objeto de otro robo, con un botín estimado por las compañías de seguros, en 20 millones de euros.

Las aseguradoras ofrecieron por aquel robo una recompensa de 500.000 dólares a quien suministrara informaciones que permitieran recuperar el botín, sin resultados hasta ahora.

Hace unas dos semanas, un anillo con un diamante de 5,5 carates, de un valor estimado en 635.000 euros (806.184 dólares) fue robado por una pareja, en la joyería Cartier, ubicada a unos cien metros de Harry Winston.

El de ayer se trata del mayor atraco a una joyería en Francia, aunque el récord mundial seguiría siendo el del robo de diamantes por unos 100 millones de euros, llevado a cabo el 14 de febrero de 2003, en Amberes (Bélgica).