Con personal municipal y recursos propios

Avanzan con obras para revalorizar el predio del ex ferrocarril en Recreo

1.jpg

Las autoridades intervienen en la remodelación de la plazoleta Derechos Humanos, labor encarada con el fin de recuperar este espacio verde.

Foto: Municipalidad de Recreo

El plan integral orientado a la refuncionalización de este espacio está encarado por el municipio recreíno, a través de dos áreas específicas. La propuesta contempla la realización de la infraestructura necesaria para materializar diversas actividades culturales, deportivas, recreativas, productivas e institucionales.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las subsecretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos de la Municipalidad de Recreo se encuentran trabajando en este momento, en dos proyectos que están incluidos en el Plan Integral de Puesta en Valor y Refuncionalización, del predio del ex Ferrocarril General Manuel Belgrano. Se trata de dos iniciativas que se desarrollan con personal municipal y con el empleo de recursos económicos propios.

Por un lado, el municipio interviene en la remodelación de la plazoleta Derechos Humanos, trabajo encarado con el objetivo de recuperar el espacio verde, para conservarlo debido a su significativo valor simbólico y posteriormente incorporarlo a la vida ciudadana a través de su reutilización como espacio cultural y recreativo.

Desde el pasado 27 de octubre, el personal municipal se encuentra abocado a la concreción del relevamiento, limpieza, desmalezamiento, relleno y movimiento del suelo, además de la construcción de un pilar medidor y delimitación de pilares-cercos. En los próximos días, según se dio a conocer desde el municipio, se procederá a la construcción de un monumento y colocación de nuevas luminarias, bancos y cestos.

En otro orden, comenzó la cimentación de una importante senda peatonal que se extenderá desde la ex estación, hasta la entrada norte de la ciudad, en una prolongación aproximada de 1.300 metros. Estas tareas están orientadas a la limpieza, desmalezamiento, relleno y movimiento del suelo y se iniciaron el 19 de noviembre. Posteriormente, se trabajará en la construcción de pérgolas y colocación de bancos.

Algunas acciones

Es válido recordar que las acciones se remontan al mes de febrero del corriente año, momento en que el intendente recreíno, Mario Formento, tomó la decisión de intervenir firmemente en el predio del ex Ferrocarril Belgrano. Desde ese momento, se concretaron trabajos de limpieza, desmalezamiento, colocación de tejas y pintura sobre cubiertas y galería y pintura de la estación, de las paredes del galpón, de la vivienda ubicada en el sector norte y del aljibe. Además, se realizaron trabajos complementarios de albañilería, restauración y colocación del cartel de la estación, arreglo del mástil y forestación del predio.

El mandatario municipal también dio un decidido impulso a la elaboración de un Plan Integral que determine las acciones tendientes a poner en valor y refuncionalizar el predio, que estaba como área vacante. En ese sentido, los equipos técnicos del organismo estatal se encuentran ultimando los detalles de la iniciativa que, en breve, será presentada públicamente.

La propuesta contempla la realización de la infraestructura necesaria para materializar diversas actividades culturales, deportivas, recreativas, productivas e institucionales, donde los recreínos podrán apreciar el valor histórico de los edificios y, de esa manera, fortalecer su identidad y colaborar en la conservación del patrimonio local.

 

///

EL DATO

Diversos eventos se hicieron en el predio

Las carteras que componen el organigrama municipal han organizado durante 2008 diferentes eventos que acercaron a los ciudadanos al predio. En detalle, el acto conmemorativo al 118º aniversario de la fundación de Recreo, el acto recordatorio al 120º aniversario de la habilitación del primer tramo de la línea ferroviaria General Manuel Belgrano hasta la localidad de San Justo, los festejos alusivos al Día del Niño, la quinta fecha del V Campeonato Regional de Rural Bike y los Juegos Deportivos de Invierno.