Policías contra manifestantes

Violencia durante las elecciones en la Cachemira india

AFP/EFE

Al menos diez personas resultaron heridas en choques entre la policía y manifestantes que se oponen a las elecciones en la parte india de Cachemira, territorio dividido entre India y Pakistán, donde este domingo se realizaba la cuarta vuelta de los comicios regionales.

Los choques tuvieron lugar en el poblado de Sopore, 50 km al norte de Srinagar, la capital de verano de la Cachemira india, cuando la policía disolvió con gases lacrimógenos y porras una manifestación de cientos de personas. Cuatro reporteros gráficos, incluido uno de la AFP, recibieron golpes durante los enfrentamientos.

Los dirigentes separatistas musulmanes, que se oponen a la presencia india en Cachemira, han llamado al boicot de las elecciones regionales que consideran manipuladas a favor de India.

Los resultados de las elecciones, que comenzaron el 17 de noviembre y que tienen siete vueltas, serán revelados el 28 de diciembre.

Los comicios se realizaban con muy baja participación. “En las dos primeras horas, nadie vino a votar”, señaló Abdul Rashid, responsable de uno de los puestos de votación, en la ciudad de Baramulla, situada 55 km al norte de Srinagar.

La parte india de Cachemira es escenario de violentos enfrentamientos desde que en 1989 los islamistas lanzaron una insurrección separatista, que ha dejado cerca de 47.000 muertos, según cifras oficiales.

Una línea de control separa desde 1949 la Cachemira india de la paquistaní. India y Pakistán nacieron de la partición del Imperio británico de las Indias en 1947.

Mientras tanto, las autoridades paquistaníes han decidido no enviar a la India a representantes de sus máximos organismos -incluidos los servicios de espionaje- hasta recibir pruebas concretas de lo sucedido en los atentados de Bombay, informó hoy la agencia paquistaní de noticias Online.