Según el Índice de Actividad Económica de Santa Fe

El crecimiento de la provincia no llegará al del año 2007

Al tercer trimestre de 2008, la evolución de la actividad económica provincial muestra un importante deterioro en relación con el mismo período de 2007.

Centro de Estudios y Servicios de la BCSF

[email protected]

El Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) conforma un indicador mensual global de la evolución de la economía provincial. Se construye a través del análisis periódico de series que fluctúan de manera coincidente con la actividad económica general.

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes al mes de septiembre de 2008, el Icasfe se ubicó en 146,6, presentando una variación de 0,03 % con respecto al mes de agosto.

Al tercer trimestre de 2008, el Icasfe muestra un incremento del 0,9 % acumulado mensualmente. En contrapartida a lo acontecido en igual período del año anterior (6,2 %), este valor es muy inferior. Cabe destacar que doce series de las catorce que componen el indicador presentaron variaciones acumuladas inferiores, comparando dichos períodos.

En lo atinente al mercado laboral se observa que las remuneraciones reales se incrementaron un 6,4 % entre enero y septiembre de 2008, mientras que para el mismo período de 2007 habían presentado un incremento acumulado del 15,3 %.

Por su parte, los puestos de trabajo declarados presentaron un incremento del 2,5 %, mostrando una disminución de 2,2 puntos porcentuales entre enero y septiembre de 2007 y 2008, respectivamente. La demanda laboral, como aproximación a las perspectivas futuras de dicho mercado, está presentando una variación de -26,1 % , mientras que en el mismo período del año anterior creció un 16,4 %.

Recaudación provincial

La recaudación provincial real total presentó un incremento del 2,4 %, mientras que en los primeros nueve meses de 2007 había acumulado un incremento del 14,6 %. Las variables relacionadas con la agroindustria mostraron un desempeño desfavorable causado por la problemática situación inicial de algunos sectores, especialmente la producción láctea y ganadera, y agudizado por el conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional, así como también por la crisis financiera internacional.

En este sentido, la producción láctea ya mostraba entre enero y septiembre de 2007 una tasa acumulada de -13% , para el mismo período de 2008 la misma fue de -0,5 % . La faena de ganado presenta una tasa de -2,1 % en los primeros nueve meses de 2008. En tercer lugar, se observa que mientras que entre enero y septiembre de 2007 la producción de maquinaria agrícola creció un 41,2%, durante el mismo período de 2008

esta tasa fue del 0,9 %.

El consumo de cemento presentó una variación neta de -10,2 %, lo que representa la desaceleración de la actividad de la construcción que en igual período de 2007 creció un 20,7 %.

///

ADEMÁS

Una desaceleración abrupta

La tasa de variación interanual del Icasfe, es decir, la comparación del valor actual con la medición para el mismo mes del año anterior, brinda información acerca de la tendencia de la actividad económica de la provincia.

Una herramienta útil para la evaluación de este valor es el establecimiento de bandas de confianza estadísticas que representan el promedio de crecimiento de largo plazo de la actividad económica. Cuando la variación interanual se ubica entre medio de las bandas, se dice que la economía estaría creciendo a la tasa promedio de largo plazo. Cuando se encuentra por encima se dice que crece a tasa superior. Cuando está por debajo de las bandas, se confirma la marcada desaceleración.

En septiembre de 2008, la tasa de variación interanual del Icasfe fue de 2,8 %. La misma continúa presentando una desaceleración desde diciembre de 2007. En este período, la disminución fue de 5,2 puntos porcentuales.

Efectuando una comparación con el período recesivo anterior, se observa que entre octubre de 1997 y noviembre de 1998 la variación interanual pasó de 6,6 % a 3,2 %, disminuyendo 3,4 puntos porcentuales en 13 meses.

Esto indica que en los primeros nueve meses de 2008 la desaceleración fue más abrupta. De acuerdo con los datos presentados, se espera que al cierre de 2008 el crecimiento de la actividad económica provincial sea inferior al del año anterior, restando aún el análisis correspondiente al cuarto trimestre.