Manda el mercado

Evalúan bajar retenciones a la soja

Sería una disminución de cinco puntos. Hay aún 10 millones de toneladas de la oleaginosa sin vender en los campos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional evalúa disminuir 5 puntos de las retenciones a la soja. La decisión llegaría para mover el mercado, ya que hay 10 millones de toneladas de soja sin vender en los campos y en época de siembra aún queda la mitad de la superficie sin ocupar.

Según adelantó el diario Clarín, en el más alto nivel del gobierno analizan una rebaja de 5 puntos en las retenciones que se aplican a las exportaciones de la soja. Si bien a la palabra final la tiene Cristina Fernández de Kirchner, la decisión se tomaría por la dramática disminución del precio internacional, que se precipitó de 600 dólares por tonelada el último abril a los 300 actuales.

Por un lado, hoy hay 10 millones de toneladas de soja sin vender en los campos, justo cuando más se necesitan dólares. Por otro, la siembra de soja avanza lento y, a esta altura, queda la mitad de la superficie sin ocupar.

Los 10 millones de toneladas de la vieja cosecha de soja, almacenados en los silos bolsa, se encuentran a la espera de mejores precios, de un dólar más alto o de una reducción de retenciones, que tienen el mismo efecto.

A eso se añade que, por culpa de la sequía, lo que no se ocupó o se perdió con el trigo se puede reemplazar con soja. De allí que se estime que habrá, este 2008, 1,5 millones adicionales de hectáreas con la oleaginosa.

El año pasado, la soja aportó 46 millones de toneladas a una cosecha de granos que totalizó 94 millones. Para esta campaña, la Bolsa de Cereales de Rosario estima la cosecha de soja en 50 millones de toneladas, con un impacto mayor sobre un volumen final de 88 a 90 millones por las caídas en trigo y en maíz.

El último viernes, la cotización de la soja cerró a U$S 310, de acuerdo con los valores que publica la Secretaría de Agricultura. Hay un dato curioso: de aplicarse las derogadas retenciones móviles, el tributo se ubicaría en 29 %, en vez del 35 % actual. Si se rebajan 5 puntos las retenciones, quedarían en 30 %.

Por la defensa de las necesarias rotaciones de suelo, la soja no tendría el plan que se aplica para el trigo y el maíz, que incentiva una mayor producción.

Precios desinflados

Como se sabe, la soja testea mínimos desde que tocó su récord de U$S 609, el 3 de julio último, mientras en la Argentina el debate por las retenciones móviles llegaba a su clímax tras cuatro meses de paros agrícolas.

Pero la salida de fondos especuladores de los mercados de commodities desinfló los precios de las materias primas, soja incluida, a pesar de la sostenida, ahora un poco más calma, demanda por parte de China.

Para Marcelo Elbaum, economista director de Convexity Assest Management, “la economía china se desacelerará y crecería 7,5 % en 2009, lo que impactará en los precios de los commodities”. El especialista estima que el petróleo podría llegar así a los U$S 30 por barril y la soja, a U$S 250 por tonelada.

Juan Massot, director del departamento de investigaciones económicas de la Universidad del Salvador, cree que ver a la soja en esos niveles el año próximo “no es descabellado”.

Al respecto, explicó: “Existe 50 % de probabilidades de que los precios se estabilicen entre U$S 250 y U$S 350, y todo dependerá de si los agentes económicos cambian sus expectativas negativas a mediados de 2009 con Obama ya en funciones y la liquidez inyectada dando vueltas”.

Ernesto Liboreiro, director de la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai), considera que, en el peor escenario, la soja seguirá bajando, “pero no mucho, hasta U$S 280 por tonelada”. Y sostuvo: “Los fondos de inversión se han ido de los mercados de commodities y quedó el sustrato de fundamentals de largo plazo”. Para el especialista, factores climáticos y de stocks auguran que los precios no podrían bajar mucho más, “aunque no puede excluirse que llegue a U$S 250”.

1.jpg

La decisión se conocerá esta semana, admitieron voceros oficiales.

Foto: Archivo El Litoral

///

EL DATO

Quita adicional

En el trigo, por cada millón de toneladas que supere las 13 millones se quita un punto adicional de retenciones. Este año no se va a notar, ya que la cosecha no llega a 10 millones. Pero sería una realidad en 2009. En el maíz es diferente, ya que se parte de una base de 15 millones y la cosecha podría alcanzar 17 millones.

///

ADEMÁS

Señales de alerta

Distintos bancos del exterior, como el Deutsche Bank, ven señales de alerta en los precios de los commodities para el año próximo, según consta en sus previsiones de inversión. Creen que los precios de las materias primas seguirán su camino descendente un tiempo más, aunque la tendencia de largo plazo sea alcista por el crecimiento de las economías asiáticas.

La baja en los precios internacionales de la oleaginosa impactará en los superávits gemelos del país. Por un lado, el Estado podría dejar de percibir hasta U$S 1.500 millones en concepto de retenciones si la soja se ameseta en U$S 250, esto es, 90 dólares por debajo de lo estimado en el presupuesto del año que viene.

Por otro, el superávit comercial se vería fuertemente afectado. Las estimaciones más optimistas prevén U$S 5.000 millones para el año próximo, lejos de los U$S 12.000 millones que figuran en el presupuesto. Esa cifra caería aún más si la oleaginosa sigue como hasta hoy.

Además, el ingreso de divisas se vería fuertemente afectado, lo que haría más compleja la intervención del Banco Central para contener la creciente demanda de dólares.