No extraditará sospechosos

Pakistán advierte a India que no imponga la guerra

Télam

Pakistán insistió hoy en que no entregará a la India a ningún sospechoso de los recientes ataques en la ciudad india de Bombay y advirtió que aunque prefiere la paz, está listo para la guerra con su vecino y también potencia nuclear si Nueva Delhi decide atacarlo.

“No queremos imponer la guerra, pero estamos plenamente preparados en caso de que la guerra se nos imponga. No olvidamos nuestras responsabilidades de defender a nuestra patria. Pero es nuestro deseo que no haya guerra”, dijo el canciller Shah Qureshi en declaraciones a periodistas en la región central de Punjab.

El presidente paquistaní, Asif Zardari, dijo además que el ejército detuvo a milicianos islamistas en varios operativos que demuestran el compromiso del país de perseguir a cualquier sospechoso de los ataques en Bombay, que dejaron al menos 188 muertos y que según India fueron cometidos por paquistaníes.

Zardari no dijo dónde fueron los operativos ni identificó a los detenidos, pero datos de seguridad citados por medios internacionales dijeron ayer que entre los arrestados estaba el “cerebro” de los ataques, la persona que se encargó de coordinar los movimientos de los 10 autores de la matanza en Bombay.

Las fuentes -citadas por la cadena CNN, entre otras- dijeron que el arrestado, Zaki-ur-Rehman Lakhvi, es jefe de operaciones regional del grupo islamista Lashkar-e-Toiba y fue detenido el domingo en uno de los campos de entrenamiento de la organización en Muzaffarabad, capital de la porción paquistaní de Cachemira.

“Como demostramos en los operativos del domingo, que resultaron en arrestos de militantes, Pakistán tomará medidas contra los actores no estatales hallados dentro de su territorio, tratándolos como criminales y terroristas”, escribió Zardari en un artículo en la página web del diario The New York Times.

Desde los ataques en Bombay, que duraron del 26 al 29 del mes pasado, India presiona a Pakistán para que tome medidas contra Lashkar, sindicado por Nueva Delhi como el grupo responsable.

Islamabad prometió cooperar pero dijo que no entregará a India a ningún sospechoso paquistaní, sino que lo juzgará en Pakistán.

Las tensiones pusieron en riesgo el proceso de paz que llevan adelante India y Pakistán desde hace cuatro años. Los países, ambos poseedores de armas nucleares, libraron tres guerras.

Estados Unidos pidió a India actuar con moderación y a Pakistán colaborar con la investigación de los ataques.

El canciller paquistaní reiteró que cualquier paquistaní detenido por los ataques será juzgado en su país.

“Los que sean paquistaníes, no hay modo de que sean entregados a India. Y si se prueba cualquier acusación contra ellos, Pakistán tiene sus propias leyes”, dijo el ministro Qureshi.