Otra noche inolvidable en ATE Casa España

La gala que el deporte santafesino supo construir

Una vez más, los mejores deportistas, instituciones y hacedores de los distintos estamentos que conforman un amplísimo lote de disciplinas, fueron agasajados y premiados por la Agencia Santa Fe Deportes y Diario El Litoral.

 

La gala que el deporte santafesino supo construir

Los olímpicos santafesinos. Los deportistas que estuvieron en Beijing 2008, en el momento de recibir sus respectivos reconocimientos. Algunos estuvieron representados, debido a que no se encuentran en el país.

Foto: Pablo Aguirre

César Miño

[email protected]

Con la presencia de 400 personas cómodamente ubicadas y un enorme despliegue tecnológico puesto al servicio del evento, en el Centro Cultural ATE Casa España se concretó anoche con todo éxito la Fiesta Provincial del Deporte 2008/ Premios 90 años Diario El Litoral, con la conducción de Silvina Camino y Alejandro Fantino y televisación en directo a través de Cable & Diario.

El cenit estuvo a la 1.30 de hoy, cuando transcurridas casi tres horas de la plausible gala organizada por la Agencia Santa Fe Deportes, conducida por Fabián Tavella, Fabián Acosta y Darío Pignata, llegó el momento de entregar la máxima distinción, que esta vez recayó en una institución y no en un deportista.

Es que el preciado galardón correspondiente al Mejor de la temporada correspondió al Club Atlético Libertad de Sunchales, campeón de la Liga Nacional de Básquetbol 2007/2008 y fue entregado por el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías.

Lo recibieron orgullosos, el presidente Enso Olocco y el vicepresidente Hugo Porporatto, el entrenador Julio Lamas y el jugador Andrés Pelussi, referentes de la gran institución del interior provincial.

Previamente, en el escalón inmediato anterior del “gran podio” de la noche, habían compartido el premio Revelación Deportiva 2008, entregado por Federico Caputto en representación de Diario El Litoral, el futbolista Esteban Oscar Fuertes y el basquetbolista Carlos Delfino. En el caso del destacado integrante del Seleccionado Argentino de Básquetbol, estuvo presente a través de un video enviado especialmente desde Rusia, mientras que su galardón fue recibido por su padre y por su hermano menor.

Completando el calificado lote, había sido elegido Revelación Deportiva de la temporada, el tenista Eduardo Schwank, ganador del Future del Santa Fe Lawn Tennis Club 2007, varias veces quinto integrante del equipo argentino de Copa Davis y que este año pasó dos rondas de Roland Garros, recibiendo su premio de manos del intendente de nuestra capital, Mario Barletta.

Otras emociones

En medio del gran despliegue coordinado por la empresa santafesina CA Eventos y las intervenciones de Luis Rubio a través de sus característicos personajes Evaristo Hurtado y Eber Ludueña, la gala tuvo otros momentos muy emotivos.

Como cuando Gastón Dubois, responsable de Ellitoral.com, entregó al nadador paralímpico santafesino Sergio Zayas, el reconocimiento surgido de la elección concretada por los usuarios del aludido portal de Internet, haciéndolo acreedor al premio como el Mejor Deportista de la Gente.

También hubo sentidos aplausos en el merecidísimo homenaje concretado a don Ángel P. Malvicino, el inolvidable presidente del Club Atlético Unión de Santa Fe; o cuando se conmemoraron los 10 años de la clasificación del Club Atlético Colón a la Copa Libertadores de América, con la presencia del ex presidente Néstor Vignatti y los jugadores Marcelo Saralegui, Rodolfo Gustavo Aquino, Marcelo Saralegui y el interminable “Bichi” Fuertes.

El básquetbol sumó más halagos a su gran noche, con la distinción entregada al árbitro Pablo Estévez, que con apenas 42 años de edad, es el único argentino que se dio el lujo de referear las finales de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.

Todos los premiados

Los deportistas que conformaron las selectas nóminas de las cuales surgieron los premios entregados como Mejor, Consagración y Revelación de cada disciplina, fueron los que se detallan a continuación.

Ajedrez: Gisela Domínguez, Santiago Zapata Charles y Solange Herrera.

Aguas abiertas: Antonela Bogarín, Martín Clement y Gabriel Villagoiz.

Arquería: Alberto Pozzolo, Nicolás Pozzolo y Juan Carlos Roldán.

Artes marciales: Matías Guillaumet, Joaquín Francisco Kohlbrenner y Sergio Gabriel Visentín.

Canotaje: Gastón Borga, Facundo Pagiola y Rubén Rézola.

Rural bike: Elido Guenzi y la Asociación Santafesina de Rural Bike.

Pelota: Renzo Formia, Juan Manuel Gruber y Mauro Mastandrea.

Hockey subacuático: Paula Donayo, María Inés Gervasoni y Bruno Palazzi.

Lucha: Federico de la Peña, Cristian Vital y Eluney Melita.

Golf: Byoung Jun Chung, Melani Sisto y el equipo de damas de la Federación del Sur del Litoral.

Tenis criollo: Perla Alasia, Emiliano Rossini y Cristian Resek.

Gimnasia artística: Nicolás Córdoba, Virginia De Luzio, Mario Gorosito y Federico Molinari.

Waterpolo: Eduardo Bonomo, Nicolás Huespe y Carlos Sturm.

Remo: Mario Cejas, Federico Marengo y María Clara Rhoner.

Taekondo: Daniela Arnoldt, Samuel Dietschi y Maximiliano Luis Oporto. Mención especial a Claudio Bargas, campeón mundial de Taekwondo ITF.

Patín: María Estefanía Allegri.

Ciclismo: Mauro Agostini, Valeria Müller, Adriana Perino y Germán Rossi.

Natación: María Bondino, Agustina de Giovanni y María Eugenia Grassi.

Pesca: Leandro Fiorano, Eduardo Quignard y Eduardo Hagos.

Vóleibol: Julia Benet, Facundo Imhoff y Verónica Zonta.

Tenis: Daniela Degano, Sebastián Pini y Matías Zukas.

Hockey: Yosilia Kakazú, Vivina Mihalik y María Gracia Villar.

Judo: Juan Vital, Santiago Legallais y Aarón Mendoza.

Halterofilia: Omar Barrios, Hugo Catalán y Malvina Soledad Verón.

Atletismo: Jorge Baliengo, Juan Ignacio Cerra y Germán Chiaraviglio.

Motociclismo: Adrián Delgado y el Equipo Pampero Motos.

Automovilismo: Damián Pereyra, Leandro Cantelli, Gastón Rossi y Javier Penezone.

Básquetbol: Andrés Pelussi, Mauro Cosolito, Nicolás Copello y Ramiro Iglesias.

Rugby: Nicolás de Biaggio, Francisco Escobar Cello y Nicolás Bruzzone.

Boxeo: Diógenes Caunedo, Sebastián Luján y Marcos René Maidana.

La gala que el deporte santafesino supo construir

Libertad de Sunchales fue merecedor de la máxima distinción de la noche. Comparten la mesa liberteña previa, dirigentes, Sergio Pelussi (elegido el Mejor Basquetbolista de la provincia), el técnico Julio Lamas y el árbitro internacional Pablo Estévez, primer argentino en dirigir la definición de un Mundial y de los Juegos Olímpicos.

Foto: Mauricio Garín.

Con presencia de olímpicos y paralímpicos

Como no podía ser de otra manera, anoche también se entregaron menciones especiales a los atletas de la provincia de Santa Fe que estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En este caso, se trató de los siguientes: Miguel Ángel Albarracín y Sandro López (judo); Luciana Aymar y Agustina Bouza (hockey); Jorge Baliengo, Juan Ignacio Cerra y Germán Chiaraviglio (atletismo); Gabriela Best (remo); Antonela Bogarín (aguas abiertas); Cecilia Carranza Saroli (yachting); Vanina Correa y María Belen Potazza (fútbol femenino); Carlos Delfino y Andrés Nocioni (básquetbol); Agustina De Giovanni (natación); Carlos Espeleta (halterofilia).

Por otra parte, también hubo reconocimientos para los comprovincianos que tomaron parte de los Juegos Paralímpicos 2008, llevados a cabo también en la capital de China, en el mes posterior a la realización de la magna justa del deporte universal.

En este caso, las distinciones fueron entregados a los futbolistas Eduardo Díaz y Darío Lencina; a los nadadores Diego Pastore, Anabel Moro y Sergio Zayas; y al atleta Lucas Schonfeld.

Tanto en el caso de los olímpicos como en el de los paralímpicos, algunos premios fueron recibidos por familiares o entrenadores, debido a que los deportistas no se encuentran en el país o bien poseían compromisos ineludibles en la jornada pasada.

 

///

ADEMÁS

La gala que el deporte santafesino supo construir

Una década atrás, Colón se clasificaba para la Copa Libertadores de América. Recibieron el tributo, el por entonces presidente José Vignatti; los jugadores Rodolfo Aquino, Marcelo Saralegui, Pablo Burtovoy y el omnipresente Esteban Oscar Fuertes. Junto a ellos, “Eber Ludueña” y dos de los organizadores: Darío Pignata y Fabián Acosta.

Foto: Pablo Aguirre.

///

EN NÚMEROS

150

distinciones.

Fueron las que se entregaron en la noche de gala del deporte santafesino, concretada en las confortables instalaciones del Centro Cultural ATE Casa España de nuestra capital.

34

disciplinas.

Fueron las que recibieron las nominaciones de las que surgieron el Mejor, la Consagración y la Revelación en cada una de ellas.

12

menciones especiales.

Fueron las que también formaron parte del caudal de premios otorgados por una organización, que una vez más demostró las bondades del esfuerzo santafesino.

///

EL DATO

Además...

Como es habitual en cada edición, hubo reconocimientos especiales de parte de autoridades municipales y/o departamentales. Por ejemplo, la pesista Malvina Soledad Verón fue la mejor deportista de Santo Tomé, por lo que recibió el premio del intendente Fabián Palo Oliver. En tanto, Claudio Bargas, campeón mundial de taekwon do, fue el mejor de la ciudad de San Jorge, recibiendo el premio del intendente Marucci .

6_mg.jpg

Eduardo Schwank. Fue la Revelación Deportiva 2008, además del mejor tenista profesional de la temporada.

Foto: Mauricio Garín

4_mg.jpg

Rugby top. Francisco Escobar Cello, Nicolás Bruzzone y Nicolás De Biaggio.

Foto: Mauricio Garín.

5_mg.jpg

Sergio Zayas, nadador paralímpico, fue el “Elegido de la Gente” en el litoral.com, por lo que recibió el premio de manos de Gastón Dubois, responsable del portal.

Foto: Mauricio Garín.