MOVIMIENTO SUPERACCIÓN

Lograr la participación ciudadana de las personas con discapacidad

Este sábado, a las 18, tendrá lugar por primera vez en Santa Fe el paseo a favor de la inclusión social y del respeto a la diversidad de la mano del Movimiento SuperAcción que desde Sao Paulo (Brasil) llega a la ciudad. Se realizará en la Costanera Este desde Piedras Blancas hasta el final del paseo, con el fin de llamar la atención de la sociedad respecto de “la necesidad de que se respete y hacer que valga el derecho de todas las personas, independientemente de credo, raza, sexo, orientación sexual, ideología o condición física”, sostuvo Pilar Nieva.

La joven es santafesina y conoció el movimiento estando en Brasil en 2006. “Entré en contacto y durante este tiempo lo sostuvimos, siempre hablando utópicamente de la posibilidad de que el movimiento llegara a Santa Fe y en septiembre me enviaron un e-mail con la propuesta”.

La entidad realiza el paseo desde diciembre de 2004, tuvo su primera edición en Río de Janeiro este año y ahora llega a la ciudad, con el acompañamiento de instituciones locales y bandas que se presentarán al cierre del evento: Aureo y Gol de Chancho de Santa Fe y Saga Hip Hop que llega de Brasil. También estarán los creadores del movimiento.

Pilar es estudiante en terapia ocupacional y primero convocó para la organización a sus compañeros, con instituciones locales que abordan la discapacidad.

“El objetivo principal es promover la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, lograr la participación ciudadana, y esto se hace a partir de eventos socioculturales”, agregó.

Según relató la promotora local en Brasil, los 3 de diciembre se realiza un paseo, que se concreta hace 5 años por la avenida paulista. La insistencia ha generado una importante convocatoria y que hoy la avenida sea la más accesible del país.

TODOS PODEMOS HACER

“El paseo busca llamar la atención a la sociedad con el fin de que las personas con discapacidad sean incluidas. Si bien hay muchas leyes sobre discapacidad, no todas se respetan, no todas se conocen e, incluso, hay leyes contradictorias. Creemos que la inclusión de las personas con discapacidad es responsabilidad de todos; cada uno tiene algo para hacer por la inclusión, los vecinos también, no sólo los políticos: desde estacionar el auto en la calle y no en la vereda, sacar la basura, ayudar a una persona en la calle...”.

Pilar se manifestó muy satisfecha por el curso de la convocatoria: “En septiembre, estaba yo sola, hoy hay 10 personas participando activamente de la organización del paseo y mucha gente dando su apoyo, y muchísima más que está preguntando y viendo de qué se trata. En Santa Fe, hacía falta un grupo conformado por gente con discapacidad y no que tomase la discapacidad desde otra perspectiva; que hablen ellos, no otros por ellos.

“El movimiento no busca reclamar —aclaró— ni salir al frente de lo que falta, sino celebrar lo que ya se ha conseguido y, a partir de esto, que la gente tome conciencia de que se puede hacer mucho más”.

Más información sobre el movimiento se puede conocer en http://www.movimentosuperacao.org.br/argentina.