ALERTA EN BÉLGICA

Seis detenidos inculpados de integrar la red Al Qaeda

EFE

Seis de los catorce presuntos miembros de una célula afiliada a Al Qaeda detenidos ayer en Bélgica fueron inculpados hoy de pertenencia a una organización terrorista y puestos bajo arresto, según ha anunciado hoy la fiscalía federal.

Se trata de cinco hombres y una mujer que tienen todos la nacionalidad belga, ha explicado hoy a la agencia Belga la portavoz de la fiscalía, Lieve Pellens.

Esta mujer es Malika El-Aroud, la viuda de Abdessatar Dahmane, uno de los terroristas suicidas que asesinaron en septiembre de 2001 al general Masud, el “león de Panshir” y principal figura de la resistencia contra los talibanes afganos. Siete de las personas detenidas durante la investigación contra una presunta célula terrorista afiliada a Al Qaeda comparecieron ante el juez de instrucción.

Las seis personas inculpadas tendrán que aparecer ante la cámara del consejo judicial en los próximos cinco días.

Malika El-Aroud, considerada como una de las figuras islamistas más radicales de Bélgica, tiene un “blog” yihadista en Internet y era una de las personas sospechosas de planear en diciembre del año pasado la liberación de Nizar Trabelsi, un islamista que cumple condena en Bélgica por un intento de atentado en 2001.

Los investigadores sospechan que ella y su actual marido, Moez Garsaloui, intentan fundar una “célula yihadista” en Bélgica para cometer atentados en este país.

Garsaloui podría permanecer todavía en Afganistán, a donde viajó para entrenar a voluntarios de origen belga y mantener contactos con dirigentes de Al Qaeda, según creen las autoridades.

Otro de los sospechosos detenidos estaba a punto de cometer un atentado suicida, posiblemente en Bélgica.

El primer ministro, Yves Leterme, reconoció hoy que las autoridades pensaron suspender la cumbre de líderes de la UE que se celebra ayer y hoy ante la hipótesis de que el atentado pudiera dirigirse contra los líderes comunitarios.

Según la prensa belga, ese presunto terrorista sería Hicham Beyayo, a quien los investigadores vigilaban desde la alerta de terrorismo en diciembre 2007, y que viajó a Afganistán para luchar con los talibanes y acababa de volver a Bélgica el pasado día 4.

d.jpg

Imagen de archivo del 20 de junio de 2007 del tunecino Moez Garsallaou (d) y su esposa, Malika El-Aroud, en Suiza. Malika está sospechada de estar vinculada con el terrorismo de Al Qaeda.

Foto: AGENCIA EFE