El gobierno de Meiners hizo un balance del primer año de gestión

Aseguran que Esperanza va hacia

el cambio que pidió la sociedad

1.jpg

La remodelación de plazas, parques y paseos públicos fue uno de los objetivos que las actuales autoridades se propusieron concretar en esta primera etapa de gestión.

Foto: Archivo El Litoral

Las autoridades de la Municipalidad repasaron los logros obtenidos durante este período. Hicieron hincapié en los avances concretados en infraestructura y en obras cloacales para mejorar la calidad de vida de los esperancinos.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

A un año de gestión, desde el gobierno de Ana Meiners, expresaron que “podemos mostrar que la ciudad avanza hacia el cambio profundo que reclamaba la sociedad. Se ha les devuelto a los habitantes su calidad de ciudadanos y no de meros “clientes’ o en el mejor de los casos “contribuyentes’; al municipio, el Estado de Derecho; y a sus empleados, el respeto y dignidad laboral”.

Si bien “el ritmo de cambio no es el deseado, podemos afirmar y demostrar con hechos que encarnamos el reclamo de grandeza que pedían los ciudadanos y no perdemos de vista el objetivo de mejorar la ciudad y la calidad de vida de los esperancinos”.

Al referirse a las obras de cloacas, “la red colectora domiciliaria avanzó en los barrios Oeste, Este, Norte y Sur. La red distribuidora de agua llegó a distintos sectores. A ello, se suma un convenio con la Escuela Granja, por medio del cual se puede proveer de agua potable a este establecimiento educativo”.

Sobre los caminos rurales, manifestaron que “se ejecutó el mantenimiento y la construcción de alcantarillado rural”.

Por otra parte, “en breve comenzará la pavimentación de calle Belgrano, entre Dr. Gálvez y Balcarce, para lo cual, se ha licitado la compra de materiales y será la prueba piloto para aplicarla en el resto de la ciudad. Se trabaja además en la elaboración del plan de pavimentación y se concretaron 2.850 m2 de bacheo de hormigón elaborado.

También “se hizo mantenimiento de calles de tierra con cuneteo proyectado en 173 cuadras y se construyeron 60 alcantarillas”, informaron.

Por otro lado, se ejecutaron “canales de desagüe del sudeste de la ciudad totalizando 11.000 metros de excavación (canales de vías, 27 de febrero y canal Montalbetti), a lo que se suman las alcantarillas. En el canal 1º de Mayo Sur, se hicieron 1.800 metros de excavación y en el desagüe San Martín-Corrientes se logró una conexión de cunetas de calle al conducto cerrado, con un total de 83 metros de entubamiento y 5 cámaras de inspección”, detallaron por medio de un informe.

A la vez, “en el desagüe Rafaela se ejecutaron 80 metros de piso y paredes de hormigón armado. Se tapó el canal a cielo abierto entre calle Donnet y Ruta 70 y se hicieron las obras complementarias de alcantarillados y cámaras de inspección. Además, se reacondicionaron canales a cielo abierto y se procedió al corte de renuevos y al desmalezado de canales. A todo esto, se suma la limpieza de desagües (conductos cerrados) y la construcción de 15 nuevas bocas de tormenta”.

En el sistema de defensa oeste de la ciudad, “se recibió apoyo de la provincia para los estudios topográficos; sondeos y corrimiento de interferencias de fibra óptica y gasoducto; además de hacerse estudios geotécnicos en alcantarillado. También se realizaron las gestiones ante organismos pertinentes para el canal de calle Alem, con un presupuesto $ 5.600.000”.

Paralelamente, se gestionó ante el Ministerio de Hacienda para “la elaboración a través del CFI del proyecto ejecutivo de todos los desagües de la ciudad en un plan integral para todos los desagües a cielo abierto de Esperanza”.

En varios frentes

Por otro lado, se enfatizó que en 2008 “cambiaron los escenarios nacional e internacional. Esto trajo aparejado que las previsiones que teníamos al principio de nuestra gestión no coincidan con lo que ocurrió a medida que el año fue avanzando”.

En este sentido, “hubo un fuerte achatamiento en los ingresos relacionados con los niveles de actividad económica tales como parte de la coparticipación y el Derecho de Registro e Inspección; mientras que los gastos se vieron influidos por incrementos salariales y por subas de precios que superaron largamente las variaciones en los ingresos”, puntualizaron.

Respecto a los servicios públicos, se destacó la inauguración de la planta del Nuevo Limpes con normas de seguridad y la capacitación necesaria para cada uno de los agentes.

“A pesar de la escasez y el precario estado de los cuatro regadores en funcionamiento, se le otorgó el servicio de riego a 35 manzanas en distintos sectores de la ciudad. Cabe precisar que también se sectorizó en cinco zonas la recolección de ramas y yuyos para optimizar los recursos”.

Además, se cerraron tres cavas a cielo abierto y se eliminaron los constantes incendios de los basurales.

Por otra parte, “se remodeló, parquizó y reforestó el balneario; mientras que plazas, parques y paseos fueron atendidos y reparados en la medida de las posibilidades. También se recuperó la producción del vivero que alcanzó los 83.000 plantines.

Promoción social

Durante este tiempo, el trabajo se organizó a partir de la distribución de trabajadoras sociales en barrios. “El objetivo es estar más cerca de las personas”, sentenciaron.

Según las autoridades, hubo “un cambio cualitativo en el funcionamiento de la Subsecretaría de Promoción Social hacia Programas de Prevención y Promoción Social”.

Otra propuesta es la que está dirigida a mamás adolescentes del barrio La Orilla; además, por medio del Programa Pro Huerta (Inta) se trabaja en un taller de nutrición en ese barrio.

A la vez, “en el marco del plan Fonavi, hay 21 viviendas en proceso de construcción; y del Plan Federal, 66 viviendas fueron entregadas, del año 2006, y 100 casas del año 2007, en enero del 2008”, detallaron.

///

además

Análisis y evaluación

Al referirse al programa de créditos municipales (Promucem, Promuso y Promucdi), destacaron que se realizó un importante trabajo de diagnóstico, cobranza de deudas (de $ 20.000 a $ 170.000) y una reformulación de la metodología para entregar créditos. A mediados de noviembre, se hizo la primera entrega donde fueron evaluados 31 proyectos, de los cuales, 15 fueron financiados por un monto de $ 100.000”.

Además, se mantuvo la presencia en ferias, exposiciones y misiones comerciales y la incorporación al Programa de Competitividad de la Región Centro de Santa Fe (Bid-Fomin).

Para las autoridades, “el programa Emprender-me tuvo amplia aceptación”. Finalmente, “se puso en marcha el programa Compra Pyme, la Oficina de Empleo, la comisión Promotora de Parques y Áreas industriales, y existe una activa participación en el Instituto Tecnológico El Molino y en la Incubadora de Empresas”.