Visita a Boca buscando los 25 puntos que se hacen rogar...

Colón va por un batacazo

Los xeneizes se juegan el todo por el todo por la gloria de un título. Será una definición histórica, rodeada de chismes, versiones y acusaciones de incentivación y hasta de soborno.

Colón va por un batacazo

¿Se repetirá? Esteban Fuertes coloca la pelota desde los doce pasos lejos del arquero xeneize. El “Bichi” quiere acercarse a los 100 goles con la rojinegra y, además, buscará amargarle la fiesta a Boca.

Foto: Freddy Heer

Redacción de El Litoral

Particular es el clima que rodea el partido de mañana entre Colón y Boca en la Bombonera. Por un lado, la necesidad sabalera de sumar y acercarse al objetivo inicial de llegar a los 25 puntos (tiene 23, debería ganar para pasarlo); por el otro, Boca y la necesidad imperiosa de ganar y esperar el resultado de tres partidos de los que dependerá su suerte, aunque ganando lo dejará a Lanús sin chances matemáticas de alcanzarlo.

Cuando a las 17.20 empiece a rodar la pelota en la Bombonera, en La Paternal, en Victoria y en el sur del gran Buenos Aires, miles de simpatizantes se prenderán a las portátiles o pondrán varios televisores en simultáneo para no perderle pisada a una definición electrizante y apasionante. Como pocas, como ninguna.

Con un 4-4-2

Dentro de la variedad de esquemas utilizados por el Turco Mohamed en esta temporada, el 4-4-2 resultó elegido para este encuentro final del año y del Apertura. La idea, seguramente, será la de apretar a Riquelme con Capurro y Alfredo Ramírez jugando por el medio y con Falcón y Rivarola asistiéndolos por los costados.

La idea es lastimar a Boca utilizando las espaldas de Battaglia y el adelantamiento masivo de un equipo que necesita ganar, por sobre todas las cosas, su propio partido.

Este Boca no es aquel de otros tiempos que parecía imbatible. Y si bien hasta la propia historia favorece a los sabaleros, porque no son pocos los partidos que Colón ganó en la Bombonera, la realidad indica que Boca, aún sin jugar bien, va de banca al partido de mañana y que Colón buscará, con méritos propios, no ser el partenaire de la fiesta xeneize.

Mohamed no dejará de atacar con dos delanteros como lo hizo en todo el torneo, por eso seguirá Valdemarín —de floja actuación en el partido ante Estudiantes— mientras que en el fondo se producirán los regresos de Crosa y Nicolás Torres para sumarse a Candia y Aguilar.

Sin confirmar, pero...

El entrenador de Boca, Carlos Ischia, no confirmó el equipo porque decidió darlo a conocer minutos antes del comienzo del partido. “El equipo no lo tengo. Tenemos que ver si Vargas se recupera, igual creo que va a llegar. También hay que ver cómo está Cáceres, que anteayer finalizó con una molestia”, dijo Ischia como excusa para no informar sobre los once que presentará Boca.

El mediocampista Fabián Vargas padece una fatiga en el recto anterior del muslo derecho y el defensor Julio Cáceres sufre una molestia en el aductor derecho.

Se producirán dos cambios respecto del equipo que empató 0 a 0 el domingo pasado con Gimnasia y Esgrima La Plata, ya que retornará el volante izquierdo Jesús Datolo en lugar del uruguayo Alvaro González.

En tanto, el lateral izquierdo será José María Calvo, quien sustituirá al suspendido Claudio Morel Rodríguez, quién deberá estar una fecha ausente porque fue expulsado el domingo frente a Gimnasia y Esgrima.

Ischia, por otra parte, decidió incluir en el banco de suplentes al delantero Rodrigo Palacio, quien jugó la última vez el 16 de noviembre pasado cuando Boca cayó en la Bombonera ante Vélez Sarsfield y el bahiense convirtió un gol.

Palacio se recupera de una pubialgia, anteayer en la práctica de fútbol jugó para los suplentes y está en buena forma física, por lo que el entrenador decidió incluirlo en la nómina de suplentes.

El resto de los jugadores que quedaron concentrados anoche, en el hotel Intercontinental, son el arquero Josué Ayala, los defensores Facundo Roncaglia y Ezequiel Muñoz, los mediocampistas Leandro Gracián, Nicolás Gaitán, Alvaro González y Cristian Chávez, y los delanteros Ricardo Noir y Pablo Mouche.

///

EL DATO

Agotadas.

Las 500 populares que Colón puso a la venta para su parcialidad, ayer, se agotaron rápidamente. Por tal motivo, los directivos sabaleros se pusieron en contacto con sus pares de Boca y consiguieron 1.400 entradas generales más, que se vendían hoy en la sede rojinegra. Habrá una importante cantidad de público alentando al equipo de Mohamed en la gran jornada de mañana. A propósito, por disposición policial, mañana no se venderán entradas visitantes en Buenos Aires.

///

FORMACIONES

BOCA

/// Javier García; Ibarra, Cáceres, Forlín, Calvo; Vargas, Battaglia, Dátolo; Riquelme; Figueroa y Lucas Viatri. D.T.: Carlos Ischia.

COLÓN

/// Pozo; Candia, Crosa, Aguilar y Torres; Falcón, Capurro, Alfredo Ramírez y Rivarola; Valdemarín y Fuertes. D.T.: Antonio Mohamed.

Cancha: Boca.

Árbitro: Saúl Laverni.

Hora de inicio: 17.20 (TV codificada).

///

EN NÚMEROS

4

Equipos en el verano

Está confirmada la realización del cuadrangular internacional, en Colón, entre el 23 y el 25 de enero.

Además de los sabaleros, participarán Libertad de Paraguay, Defensor Sporting de Montevideo y Everton de Chile (por confirmar). El miércoles se realizará la conferencia de prensa de presentación en el Casino. El fin de semana previo, Colón jugará en Chile.

///

EL DATO

La reserva.

El encuentro entre las reservas de Boca y Colón se jugaba esta tarde en Capital Federal. No obstante, el plantel rojinegro se iba a quedar en Buenos Aires para descansar esta noche y estar presente mañana en la Bombonera para ver el partido principal. Incluso, los jugadores se iban a alojar en el mismo hotel donde se concentra la primera.

///

ADEMÁS

Bajó los decibeles

A través del sitio oficial de la entidad, el Turco Mohamed resolvió ponerle paños fríos a la situación planteada en las últimas horas con los rumores y hasta “pedidos” de incentivación efectuados por él mismo y por algunos jugadores del plantel, como es el caso de Fuertes. Incluso, hasta la propia abogada de Agremiados solicitó a los jugadores aclarar algunos conceptos.

Si bien tenía previsto hablar el martes pasado y después llamarse al silencio, el run run de las últimas horas en torno del tema incentivación hizo que el Turco Mohamed decida hablar una vez más y, desde su lugar, ponerle punto final a la cuestión. “Creo que algunas cosas que por ahí dijimos a lo largo de la semana se tomaron para otro lado, porque nosotros hablamos del tema pero lo hicimos en tono de broma, no más que eso”.

En ese sentido, el director técnico rojinegro manifestó que “la mejor motivación que nosotros tenemos es que estamos al día, que los dirigentes nos dan todo lo que necesitamos y nada más, es así de simple”. Y agregó: “Realmente no necesitamos que nos llame nadie, porque por delante tenemos nuestro principal objetivo que es llegar a los 25 puntos y para eso tenemos que ganarle a Boca el domingo”.

Más adelante, el DT expresó que “me parece que lo mejor es dar por terminado todo esto y de nuestra parte meternos de lleno en el encuentro del domingo porque es demasiado importante para Colón”.

En el plano futbolístico, a lo que puede ser el partido ante Boca y aseguró que “creo que Boca nos va a tratar de meter en un arco desde el primer minuto, pero tenemos que mantener la calma y si se nos presenta la posibilidad de un contragolpe tratar de aprovecharlo”.

Por último, el Turco expresó: “Sin dudas que Riquelme es el jugador más importante, así que intentaremos controlarlo de la mejor manera posible”.

Para el banco de suplentes, viajaron a Buenos Aires: Sebastián Blázquez, Diego Chitzoff, Ismael Quilez, Pablo Garnier, Sebastián Prediger, Matías Oyola, Sebastián Sciorilli, Lucas Acosta y Leandro Ledesma.