La opinión de expertos internacionales

Los ataques a Bombay se basaron

en planes terroristas anteriores

En julio de 1993 las fuerzas de seguridad norteamericanas desbarataron un atentado múltiple en Manhattan, que tenía características muy similares al perpetrado en la India.

[email protected]

AFP

La planificación de los atentados de Bombay se inspiró en proyectos islamistas anteriores y su éxito servirá de modelo en el futuro, advierten los especialistas en terrorismo.

En un estudio difundido la semana pasada, Stratfor, una compañía estadounidense de análisis de riesgos geopolíticos, establece una comparación inquietante entre Bombay y un atentado desbaratado en julio de 1993 contra lugares emblemáticos de Manhattan, por el que se condenó a varios sospechosos relacionados con Osama Ben Laden.

“Algo más de quince años después, los atentados del 26 de noviembre en Bombay siguieron fielmente el guión del plan de Nueva York”, afirmaron los autores del estudio.

Entre las similitudes destacan la simultaneidad de los atentados, los objetivos fáciles y simbólicos, como los grandes hoteles, los objetivos secundarios de distracción, y el uso de embarcaciones para golpear en la costa.

“Los proyectos terroristas, (en particular los buenos) pueden tener una larga vigencia y aplicarse en diversos escenarios”, agregaron. Según Rohan Gunaratna, autor de uno de los primeros libros sobre Al Qaeda, los ejemplos abundan.

“La operación Bojinka fue precursora del 11 de septiembre”, recordó. “Jaled Cheij Mohamed y su sobrino Ramzi Yusef querían hacer estallar doce aviones estadounidenses sobre el Pacífico” en los años 90. El plan no se concretó, pero permitió a Jaled Cheij Mohamed idear los atentados del 11-S en Estados Unidos.

“La mayoría de los terroristas son imitadores, se inspiran en ataques precedentes”, estimó Rohan Gunaratna, que ve en la expedición de Bombay ecos de la toma de rehenes en el hotel Savoy de Tel Aviv, perpetrada en 1975 por un comando palestino que desembarcó en la playa.

“Entre el 70% y el 80% de los ataques terroristas usan armas de fuego y bombas porque son un método a toda prueba”, explicó. “La gente se pregunta la razón por qué no cometen atentados químicos, biológicos o radiológicos. Porque se sienten más cómodos con métodos que ya funcionan”.

Los movimientos yihadistas, vinculados o no a Al Qaeda, intercambian experiencias y no respetan la propiedad intelectual, remarcó Michael Scheuer, antiguo jefe de la unidad de la CIA a cargo de la persecución de Ben Laden.

“De aquí poco, veremos análisis en los diferentes sitios yihadistas sobre la operación de Bombay, así ocurre habitualmente. La mayoría de los grupos observan las operaciones de los otros y tratan de adaptarlas a su propia situación”, precisó.

“No existe el concepto de propiedad intelectual en la materia, todos quieren tener éxito y no les molesta compartir sus éxitos con los demás”, agregó.

Consiguen “aliar sus objetivos radicales a un gran pragmatismo en relación a sus posibilidades”, subrayó Michael Scheuer. “Cuando cometen un error, son muy buenos en repararlo en la siguiente ocasión”.

“A juzgar por el éxito de Bombay”, sentenciaron los autores de informe de Stratfor, “podemos esperar ver estrategias y tácticas similares en el futuro”.

1.jpg

Apenas terminaron los enfrentamientos en Bombay, la población realizó vigilias en memoria de las víctimas del terrorismo.

Foto: EFE