La Municipalidad controlará comercios

Está prohibido vender juguetes

que imiten armas de fuego

En el marco de la campaña Por una Santa Fe menos violenta y ante la cercanía de la Navidad, recuerdan que está prohibida la venta de réplicas de armas de fuego y elementos similares.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Normativas municipales, provinciales y nacionales prohiben la venta de juguetes que imiten armas de fuego. Es por esto que autoridades de la Municipalidad de Santa Fe se reunieron con representantes de jugueterías, para recordarles la vigencia de estas normas. El encuentro se realizó en el marco de la campaña Por una Santa Fe menos violenta, cuyo objetivo principal fue el desarme voluntario de los ciudadanos.

“El motivo de la reunión fue involucrarlos en la campaña de desarme que vino desarrollando el Municipio y, en virtud de las cercanías de las fiestas, solicitarles que nos ayuden a hacer cumplir las normas referidas a la prohibición de venta de réplicas de armas de fuego”, explicó el secretario de Gobierno, José Corral. “Nos interesa que se cumpla esa normativa, pero además usar como excusa la fecha de la Navidad, para generar conciencia sobre el juego a través de otro tipo de estrategias que tengan que ver con la creatividad, el entretenimiento, la educación, y no con elementos que estimulan las actitudes violentas”, agregó.

Según indicó el funcionario, los representantes de las jugueterías convocadas aseguraron no tener en stock ese tipo de mercadería, y se comprometieron a sumarse a la campaña, tal como lo hicieron en años anteriores. De todos modos, el cumplimiento de la norma sigue siendo irregular en otros comercios, por lo que se procederá a una campaña de difusión primero, y a controles después, para lograr que no se comercialicen réplicas de armas de fuego.

Las normativas

La ley nacional Nº 24.703 prohibe “la venta en jugueterías o locales similares de réplicas o imitaciones de armas cuyo funcionamiento sea producido por mecanismos, automático o semiautomático, determinadas ballestas y objetos punzantes y cuenten con hojas de metal y contornos de filo”.

Mientras tanto, la ley provincial Nº 12.677 de 2006 prohibe “la fabricación, distribución y comercialización de juguetes que sean réplicas de armas de fuego”, autorizando al decomiso, destrucción de la mercadería, multa y hasta clausura del establecimiento, en caso de incumplimiento.

Finalmente, la ordenanza Nº 11.342 sancionada por el Concejo Municipal en 2006 prohibe “la fabricación, venta y/o distribución de juguetes que sean réplicas de armas de fuego y/o elementos de tortura en todo el ejido municipal”, así como la “publicidad o formas de difusión que directa o indirectamente incite a la utilización de dichos juguetes”.

1.jpg

La prohibición no se respeta en todos los negocios. En caso de incumplimiento, la mercadería puede ser decomisada y el local, multado y/o clausurado.

Foto: Archivo El Litoral