Clásicos de las celebraciones

Los vinos espumantes llenan las copas plagadas de buenos deseos.

Clásicos de las celebraciones

En numerosos países, los vinos espumosos y los turrones son protagonistas gastronómicos en las mesas de Navidad y Año Nuevo. TEXTO. EUGENIO FRATER. FOTOS. EFE REPORTAJES Y EL LITORAL.

La lista de dulces y postres navideños es muy larga, abarca decenas de deliciosos productos y varía según los distintos países y climas, pero todos tienen algo en común: sin estos exquisitos toques de sabor, las tradicionales fiestas de fin de año podrían compararse a un jardín sin flores. Los turrones y mazapanes son dos de los principales protagonistas de las celebraciones y mesas festivas.

También son numerosas las denominaciones, variedades y delicadas características de los vinos espumantes españoles (denominados cavas) y de su “hermano”, el champán francés. Estos vinos espumosos presentes en la mayoría de las mesas navideñas, comidas de empresas y reuniones festivas, tienen también un común denominador: amalgaman sabor, prestigio y personalidad.

Para disfrutar al máximo de estos regalos para el paladar -líquidos, efervescentes y fríos, dos de ellos; sólidos, muy variados y golosos, los otros- conviene conocer sus características y algunas recomendaciones para consumirlos.

Deseos espumantes

El champagne, que según la leyenda fue elaborado por primera vez en el año 1670 por el monje benedictino Dom Pierre Perignon, de la Abadía de Hautvillers, es considerado por algunos como el vino espumoso que más se vende en el mundo.

Este vino se elabora en Francia, exclusivamente con las variedades de uva pinot Noire y pinot Meunier y Chardonnay cultivadas en la zona geográfica de La Champagne.

Dado que esta bebida se toma muy fría, no es aconsejable llenar demasiado las copas, que deben ser “tipo flauta”, para evitar que pierda su frescura. Su botella también debe mantenerse enfriada.

En cuanto al cava, a finales del siglo XIX, en Cataluña -al noreste de España-, Josep Raventós elaboró un vino espumoso al estilo del champagne. La bebida española tiene en común con la francesa el mismo proceso de elaboración, pero las distintas cepas de uva con que se elabora, así como el clima y el tipo de suelo donde las vides se cultivan, condicionan sus características y la hacen diferente.

Lo ideal para degustar el cava con todos sus matices, es beberlo en una copa alargada y estrecha en la que las burbujas puedan ascender sin obstáculos, y que debe estar a igual temperatura que el vino -unos 8 grados centígrados- para evitar contrastes negativos.

Una tentación bien dulce

Al turrón, uno de los postres más característicos de la repostería tradicional navideña, se le atribuyen raíces fenicias, griegas o romanas, aunque la mayoría de las hipótesis aseguran que lo introdujo en Europa el pueblo árabe, y desde allí se extendió al resto del mundo a lo largo de los siglos.

Este alimento es una masa que se obtiene por cocción de miel y azúcar, con o sin clara de huevo y albúmina, a la que se agregan después -con un amasado- almendras tostadas y peladas, aunque a veces contiene otros azúcares e ingredientes.

Los amantes de la repostería pueden encontrar en el mazapán uno de sus ingredientes preferidos. Algunos lo creen proveniente de Venecia, otros atribuyen su origen a un panadero alemán de Lübeck, y también se afirma que lo idearon las monjas de un convento de Toledo (España).

Al igual que el turrón, se emplean almendras para fabricarlos, aunque su elaboración y el producto final son diferentes: en este caso una pasta blanda y fácil de moldear para formar figuras.

En algunos casos, estos dulces atractivos y deliciosos, se ofrecen a precios muy económicos, lo cual puede deberse a que han sido elaborados para la campaña anterior.

Pueden haber perdido su frescura y, en principio, su consumo no implica riesgos, pero al adquirirlos conviene fijarse en su fecha de vencimiento y en que no tengan roturas, manchas de grasa o exudados.

3.jpg

Figuritas de ovejas de mazapán, un dulce típico del sur de Italia.

2.jpg

Los turrones tendrían raíces fenicias, griegas o romanas.

SUGERENCIA

Cóctel afrodisíaco

En una noche especial, como la de Navidad o Año Nuevo, podés hechizar a tu amor con un cocktail fresco y afrodisíaco de champagne y fresas (o frutillas).

Los ingredientes que necesitás son: 125 gramos de fresas (o frutillas), 1 limón, 100 grs. de azúcar y 750 ml de gaseosa de limón congelada en cubitos.

Preparación

Pasá las fresas con el limón (pelado y sin nada de blanco) por la licuadora durante 30 segundos, primero lento y después subí la velocidad durante 2 minutos más.

Añadí el champagne y mezclá con la espátula. Finalmente, agregá la gaseosa en cubitos, mezclá una vez más con delicadeza y estará listo para servir en dos copas.