El intendente, Mario Migno, presidió este acto

Impusieron nuevo nombre a un Jardín de Infantes de la ciudad de San Javier

Corresponsalía San Javier

[email protected]

Se realizó recientemente el acto de imposición del nombre de Martina Irinea Piedrabuena de Báez al Jardín de Infantes Nº 8106 de la cabecera departamental. El acto protocolar se realizó en calle Santa Fe, frente al edificio escolar donde actualmente funciona, con una matrícula de 300 alumnos aproximadamente. Fue presidido por el intendente, Mario Migno, quien anunció la donación del terreno para el futuro edificio escolar.

El mandatario costero estuvo acompañado por la directora del Jardín,Verónica Ojeda, el senador José Baucero, el diputado provincial Adrián Simil, la supervisora de nivel inicial de la Región IV Celia Fravota, familiares de Martina Piedrabuena, funcionarios municipales, personal directivo, docentes, alumnos, cooperadores e invitados especiales.

El programa de actividades se inició con el ingreso de las banderas de ceremonia, entonación del Himno Nacional Argentino, lectura de la resolución Nº 519 del Ministerio de Educación por el cual se impone el nombre de Martina Piedrabuena al Jardín Nº 8.106, a pedido del intendente Mario Migno y fundamentado por la docente jubilada Nélida de Trucco.

Luego, el jefe del gobierno municipal, junto a la directora del establecimiento, el senador y los dos hijos de Martina (Ángel y Marta) descubrieron una placa recordatoria. Acto seguido, el cura párroco René Fritz realizó la bendición de la misma. En breves conceptos, uno de los hijos de Martina Piedrabuena, agradeció en primer lugar al intendente Migno por esta iniciativa, al tiempo que destacó el trabajo diario de los docentes.

Por otra parte, la directora del Jardín, Verónica Ojeda, destacó en su alocución que el poeta de la costa Julio Migno definió a Martina Piedrabuena como “una mujer alta, de pelo lacio, ojitos mansos, paso de agrimensor y segura en el rumbo”. “Quién si no una mujer como ella, transitó con sacrificio el camino diario de la vida, del hogar y de la escuela, puede dejar su nombre para que los venideros sepan que también la humildad tiene su premio”, añadió.

Para el nuevo edificio.

A su turno, Migno anunció que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza del ejecutivo local para ceder al gobierno de la provincia de Santa Fe el terreno ubicado en la intersección de las calles Independencia y 9 de Julio (lugar donde se iba a construir la primer Terminal de Colectivos), con la finalidad de que ahí se edifique el nuevo establecimiento educativo de nivel inicial.

Finalmente, alumnos del Jardín interpretaron canciones infantes, en tanto la banda de la Policía de la Provincia, dirigida por el oficial ayudante Marcelo Huser, interpretó varias canciones. Ambas presentaciones recibieron el reconocimiento del numeroso público presente.

Ahora se llama Martina Piedrabuena, en homenaje a quien fue portera de la escuela varias décadas atrás.

///

EL DATO

Acerca del nombre.

Martina Piedrabuena nació en Corrientes el 10 de febrero de 1900. En el año 1925, fue nombrada portera de la escuela Nº 435 Juan Bautista Alberdi. Obtuvo su jubilación en 1955 y se durmió junto al Río de los Quiloazas en 1964. Quienes la conocieron señalaron que “enseñó la conducta silenciosa” al tiempo que resaltaron “su bondad ilimitada”. “Fue catequista y su cariño vuelto ternura por la infancia”, agregaron.

1.jpg

Los hijos de Martina Piedrabuena entregaron un retrato a la directora del jardín de infantes. Foto: Corresponsalía San Javier