Economía sin piso

El FMI prevé una recesión mundial

El titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, adelantó que las previsiones de enero de 2009 serán aún peores que las de noviembre.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - AFP

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió hoy que “las posibilidades de una recesión global están realmente delante de nosotros” y que no habrá reactivación económica “antes de finales de 2009”.

El crecimiento de las economías de los países emergentes, entre ellos China, no compensarán la recesión de los países desarrollados, añadió el director del FMI.

Strauss-Kahn añadió que las “perspectivas económicas globales siguen empeorando”, por lo que “2009 será un año muy difícil”, lo que llevará al organismo que dirige a publicar en enero próximo unas previsiones “probablemente” peores que las anteriores.

El pasado 6 de noviembre, el FMI había afirmado en un informe que los países más desarrollados sufrirán una recesión del 0,3% en 2009 lo que arrastrará a la baja el crecimiento mundial, que será apenas del 2,2%.

La contracción de los países desarrollados será la primera desde 1945, advirtió el FMI en su informe especial, que rebajó fuertemente sus previsiones para 2008 y 2009 en todos los países y regiones.

La economía en los países más avanzados no empezará a recuperarse hasta finales de 2009, añadió el texto.

El director del FMI abogó por una política global de paquetes de estímulos fiscales equivalentes al 2% del PIB para contribuir a la reactivación económica.

Deterioro

Durante su intervención en la conferencia “España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación”, que se celebra en Madrid, Strauss-Kahn afirmó que las perspectivas globales siguen “deteriorándose”, lo que indica que 2009 va a ser un año “muy difícil”.

El director gerente del FMI señaló además que no está convencido de que las políticas que se están implantando para encarar la crisis sirvan para impulsar el crecimiento y mostró su preocupación porque la reacción internacional está siendo “pequeña, mal inspirada en cuanto a su diseño y dudosa en cuanto a su implantación”.

Asimismo, explicó que si el G-20 quiere desarrollar un papel importante deberá tener más en cuenta a organismos multilaterales como el FMI, por las ventajas de su afiliación universal (166 miembros que representan el 80 por ciento del PIB mundial). A su juicio, la responsabilidad de la comunidad internacional no está sólo en reformar técnicamente el sistema financiero, sino en “demostrar al hombre de la calle que la economía de mercado tiene un rostro ético”, teniendo como centro de actuación “la humanidad y la transparencia, más que la opacidad y la codicia”.

///

EN cifras

5 %

Electrolux

El fabricante de electrodomésticos sueco Electrolux anunció hoy el despido de más de 3.000 trabajadores en todo el mundo, algo más de un 5 por ciento del total, por el fuerte descenso de la demanda en las dos últimas semanas de noviembre y el comienzo de diciembre. La medida se implementará entre lo que queda del año y 2009.

///

EL DATO

Irlanda

El gobierno irlandés anunció el domingo un plan de recapitalización de 10.000 millones de euros para rescatar a los seis principales bancos del país, a través del Fondo de Reserva Nacional de Pensiones. La medida tiene como objetivo garantizar a largo plazo al sector bancario y “apuntalar su contribución a través de una disponibilidad de crédito a personas y empresas en la economía real”.