Normativa

Una ley para los exportadores

El Senado provincial dio media sanción a un programa que promocionará el comercio exterior. El sector privado entiende que debe promulgarse con urgencia. Ahora pasará a Diputados.

Una ley para los exportadores

Daniel Oblan: “Se ha dado un primer paso en la dirección que creemos correcta.”

Foto: Archivo El Litoral

Felix Canale

redacció[email protected]

Un informe elaborado por la Fundación Libertad, a mediados del año 2007, indica que desde la salida de la convertibilidad, las exportaciones en la provincia se duplicaron, lo que convirtió a Santa Fe en el segundo estado Provincial, en el ranking de ventas al exterior.

En el período 2001-2006, las exportaciones provinciales aumentaron 105,45% pasando de 4.332 millones de dólares a 8.900 millones. A excepción del año 2005, las ventas externas superaron el crecimiento de las exportaciones nacionales, que lo hicieron en un 75,46 por ciento.

El comportamiento de los grandes rubros revela que entre 2001 y 2006 las ventas externas de Productos Primarios registraron un incremento de 10,59%, las de Manufacturas de Origen Agropecuario 123,27%, las Manufacturas de Origen Industrial 111,11% y las ventas externas de Combustibles y Energía, un sorprendente 925,9%.

Todos estos datos son parte de la argumentación que sustenta la ley del Programa Provincial de Impulso, Estímulo y Promoción del Comercio Exterior, que hace dos semanas recibió media sanción del Senado de Santa Fe.

Las propuestas

La noticia fue recibida con evidente placer por Daniel Oblan, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (Cacesfe). No sólo porque la actividad exportadora recibe una señal de aliento, con una normativa que, por primera vez en la provincia, crea un ente que integre todos los aspectos del comercio exterior, sino además porque la institución que preside está estrechamente vinculada a la decisión del Senado.

“Para nosotros es una enorme satisfacción. Esto surgió de una visita de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Senadores, a nuestra Cámara. Nosotros no hicimos lobby; fue una iniciativa de la comisión senatorial, para interiorizarse sobre la problemática de nuestro sector.”, explica Oblan.

Durante esa visita, Cacesfe entregó a los legisladores 3 proyectos, medularmente argumentados y redactados: uno, referido a la creación de una ley de apoyo al comercio exterior, otro, a la creación de la Fundación ProSantaFe, (un modelo similar al utilizado por Córdoba) y un tercero para la sanción de una ley de Calidad Santa Fe, por la cual se garantiza la calidad de los productos santafesinos de exportación.

Los resultados

Los legisladores tomaron los documentos elaborados por Cacesfe y de allí rescataron un eje principal: crear un programa de estímulo exportador para las Pymes de capital nacional radicadas en la provincia, que deberá ser ejecutado por el Ministerio de la Producción. La ley sobre Calidad Santa Fe no se considera y sólo queda un artículo que obliga al aludido Ministerio a “difundir las características geográficas, sociales y culturales de la provincia, a fin de promover la marca provincial, tanto como las particularidades, calidades y prestaciones que distingan a los productos y servicios provenientes de la misma.” Tanta amplitud resta precisión.

La propuesta de crear la Fundación ProSantaFe tampoco entró en el texto definitivo, aunque Oblan no pierde las esperanzas y cree que lo ya aprobado abre el camino para que pueda concretarse.

En el documento de Cacesfe que leyeron los legisladores, la Fundación ProSantaFe está imaginada como una unidad de negocios autónoma, representativa del sector privado. “Esa estructura nos permitiría no sólo contar con un presupuesto propio, con dineros que provienen del Estado provincial, sino que además nos posibilitaría gestionar y obtener fondos de organismos públicos y privados internacionales”, argumenta el presidente de la entidad.

Luego agrega: “Estamos agradecidos porque se escuchó nuestra propuesta y porque recibió media sanción en menos de 90 días, pero nos hubiese gustado que existiese una mayor participación de las cámaras de comercio exterior de la provincia. Tal como está, la ley queda circunscripta a la estructura del Estado y no prevé la participación activa del sector privado.”

Los privados

Y en este punto es necesario recapitular sobre la realidad de la agremiación empresaria del sector, que sufre una inocultable dispersión. En la provincia existen 5 cámaras de exportadores (2 en Rosario y sendas entidades en Rafaela, Santa Fe y Reconquista) con escasa vinculación entre ellas.

Oblan es reticente a opinar sobre esta desvinculación, dice que eso se solucionará con el tiempo, pero admite que la primera reunión formal que mantuvieron recién se produjo hace unos meses, cuando se trató puntualmente el tema de la iniciativa oficial para incrementar el impuesto a los ingresos brutos. Más recientemente, volvieron a reunirse para conversar sobre el calendario de ferias y exposiciones. “Estamos comenzando a vincularnos, pero hasta ahora no lo hemos hecho orgánicamente”, dice el directivo.

Lo curioso es que 3 de esas cámaras (Rosario, Rafaela y Santa Fe), integran la directiva de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera), como delegaciones regionales, no teniendo representatividad como entidades de segundo grado, de alcance provincial. Esa atomización resta fortaleza de gestión, tanto en el ámbito nacional como local, aunque la autoestima por territorialidad folclórica -un karma santafesino- esté exultante.

Lo que viene

Con la media sanción del Senado, el texto ya fue girado a las distintas comisiones que deben involucrarse en el mismo. Normalmente, y con viento a favor, tal procedimiento puede consumir varias semanas.

Pero la expectativa de los privados es que ahora el proyecto pueda ingresar en las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados, antes que finalice el año, y que allí se promulgue y cuente con un presupuesto.

En voz de Oblan, “no se trata sólo de una ley necesaria, sino que reviste carácter de urgente. Necesitamos esa herramienta para que las Pymes exportadoras puedan pelear mercados durante el 2009, en el actual escenario de crisis internacional.”

Esa urgencia también debería trasladarse a las restantes 4 cámaras exportadoras de la provincia para que, ahora sí, hagan lobby en conjunto.

 

///

en relación

Modelo cordobés de promoción

Las agencias mixtas público privadas para la promoción de las exportaciones, existen en varias provincias argentinas aunque no en Santa Fe, pese a que el comercio exterior santafesino coloca a este territorio subnacional en el segundo lugar dentro del ranking del país.

Este tipo de agencia tiene dos referentes importantes. Uno es Pro Mendoza, particularmente orientada a la exportación vinícola, y otro Pro Córdoba, con mayor diversidad en su oferta exportadora. Por esta última característica, la agencia cordobesa es tomada como modelo para Santa Fe.

La agencia Pro Córdoba fue creada por ley provincial en julio de 2001 con el formato de una sociedad de economía mixta, con competencia en todo lo relativo a la promoción de exportaciones. En las consideraciones de la ley, se establece que el objetivo es otorgar una mayor atención a la política comercial externa y contribuir con una mayor dedicación a la promoción e inserción externa de las empresas, para consolidar la base exportadora de la provincia y lograr un crecimiento sostenido en los mercados internacionales.

La misión de Pro Córdoba es promocionar las exportaciones de los sectores productivos, mediante la prestación de servicios técnicos y profesionales de calidad, contribuyendo a mejorar la imagen y el desarrollo competitivo de la provincia.

El directorio de la entidad está constituido por 11 personas, de la cuales 3 concurren en representación del gobierno provincial, 2 por municipios del interior y 6 por la actividad privada, en todos los casos de entidades gremiales empresarias tanto de la capital provincial como del interior.

///

ADEMÁS

Vinculación con la Universidad del Litoral

Contar con una ley marco para la promoción de las exportaciones fue siempre una aspiración de los exportadores santafesinos. “Ahora, se ha dado un primer paso en la dirección que creemos correcta”, dice Oblan.

Cuenta que todo surgió a medida que en la gestión gremial empresaria (Oblan fue reelecto hace 2 semanas para un cuarto período como presidente de Cacesfe) se advirtió que era necesario un paraguas legal, una herramienta, que permitiera gestionar a favor de las exportaciones provinciales.

“No tenemos presupuesto para desarrollar proyectos de esta magnitud y por eso recurrimos a lo que tenemos más cerca”, explica.

Lo más cercano es la UNL. “Hicimos un convenio con la Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y allí, específicamente, con la cátedra de Comercio Exterior. Realizamos trabajos conjuntos en donde nosotros expresábamos lo que los exportadores necesitábamos (contenidos) y la cátedra, con los recursos humanos y técnicos de la UNL, fue elaborando los documentos con las propuestas de proyectos de ley, con el suficiente soporte técnico y profesional”.