Muestra en el Museo de Arte

Exhiben “París-Tigre en colectivo”

Exhiben “París-Tigre en colectivo”

La convocatoria generada por la exhibición de obras es interesante. Julio Le Parc, Antonio Seguí, Lilia Moglia y Alberto Bali, entre otros, integran la muestra.

Foto: Agencia Télam

Se trata de una exposición integrada con obras de artistas plásticos argentinos residentes en París. Se muestran obras de Julio Le Parc, Antonio Seguí, Alberto Bali y Rodolfo Natale, entre otros.

Analía Paez

Télam

“París-Tigre en colectivo” es una exposición de artistas residentes en París cuyos trabajos se exponen en el Museo de Arte de la localidad de Tigre. Artistas como Julio Le Parc, Fernando Maza, Jack Vanarsky, Antonio Seguí, Pablo Reinoso, Lilia Moglía, Haby Bonomo, Alberto Bali, Alejandro Marcos, Cristina Ruiz Guiñazú, Rodolfo Natale, entre otros, participan de la muestra que se exhibirá hasta el 3 de marzo de 2009.

El grupo denominado “El colectivo” reúne a artistas plásticos, muchos de los cuales participaron en diferentes iniciativas organizadas por la actual directora del Museo Tigre, Diana Saiegh, cuando se desempeñaba como directora de la Casa Argentina en París.

El curador de la muestra es el artista Ricardo Mosner quien en dialogo con Télam explica que “en esta muestra no hay una tendencia en particular porque en estas 40 obras hay una linda mezcla de arte abstracto, figurativo, conceptual y esculturas”.

“Cada artista tiene su trabajo, su trayecto y lucha por su carrera pero cuando se siente solo en su taller, está “el colectivo’, un espacio que se creó con la idea de encontrarse para dialogar, ver la visión de un colega, compartir ideas y pasar un buen momento donde reflexionar sobre el arte.

“Es emocionante presentar nuestros trabajos en un museo tan imponente como éste, porque hay obras que parecen que hubiesen sido inspiradas en este museo”, remarca el curador.

Traspasar las fronteras

Con esta muestra, Saiegh los reúne para que el público argentino pueda admirarlos y, de algún modo, recuperarlos, a modo de repatriar los talentos y rendirle homenaje a estos artistas que han traspasado las fronteras con su arte. Otro de los artistas presentes en la muestra es Bettina Pell quien presenta su trabajo “Ida y vuelta” formado en tres partes: tela, polímero y pictograma. En el polímero se ve dibujada con un marcador indeleble la ciudad de París y al levantar el plástico, pintado en el lienzo se encuentra el río del Tigre.

“La idea es descubrir el paisaje subterráneo que tenemos todos los exiliados. O sea el paisaje original que es casi una imagen infantil, un paisaje romántico. En mi París del polímero no se ve la clásica ciudad de los autos, con sus luces, sino que está todo sugerido, y el Tigre es un dibujo casi salvaje, no es el lugar que todos conocemos hoy”, explica la artista.

Otro de los que se hizo presente en esta muestra es Víctor Kesselman quien expone fotografías de personas en lancha por el río Carapachay disfrutando de un fin se semana. Su obra también lleva por título “Ida y Vuelta”.

“Es un registro desde un mismo punto de vista en distintas épocas del año. Este trabajo lo hice durante dos años. En ese lapso vi mucha gente que va los sábados a la mañana a pasar un día agradable, según la posibilidad económica, pero a la vuelta todos están con caras muy angustiadas: inexorablemente llega el lunes”, comenta el artista.

“Estas 10 fotos plasmadas en dos columnas con el ida y vuelta de los retratados está realizado de manera analógica, sacado en negativo en forma directa. Todo es químico tirado en papel fotográfico digital”.

Kesselman, mientras explica su trabajo, mira a su alrededor y reflexiona: “Exponer en este museo es como haber cumplido el sueño del pibe. Veía este edificio cada vez que de chico venía a remar, ver su majestuosidad y de pronto estar acá es muy emocionante”.

La relación que lo une al colectivo es que “viví mucho tiempo en París y allí conocí a Mosner y quedé vinculado con ellos. Hicimos juntos varias exposiciones. Me encanta participar y cada vez que puedo me cuelgo del colectivo”.

La exposición se puede apreciar en el Museo de Arte Tigre, Paseo Victorica 972 de miércoles a viernes de 9 a 19, sábados y domingos de 12 a 19.