Al margen de la crónica

De Diputados a Alfonsín

La figura del ex presidente Raúl Alfonsín cosechó elogios de todo el arco político representado en la Cámara de Diputados de la provincia al momento de declararlo “ciudadano ilustre” en forma coincidente con los 25 años de su jura como Jefe de Estado en 1983, poniendo fin a una etapa negra.

El homenaje sirvió para resaltar la importancia que tiene el diálogo y la búsqueda de consensos en la vida democrática y para admitir que la social es la mayor deuda que tiene el sistema con la sociedad.

“El pueblo eligió el 30 de octubre a Alfonsín y depositó en sus manos sueños y angustias” dijo el justicialista Marcelo Gastaldi; desde SI, Alicia Gutiérrez destacó como hechos salientes la creación de la Conadep que abrió la posibilidad de que haya juicios a los represores y sacar el fuero militar el juzgamiento de las juntas. Otro justicialista, Norberto Nicotra, subrayó la participación que el flamante presidente tuvo el 20 de junio de 1984 en una sesión especial del Concejo Municipal de Rosario. “Dejó una marca imborrable esa sesión”, destacó. Pablo Javkin se detuvo en “la gran tarea militante realizada más allá de la tribuna e incluso después de haber sido presidente”. El socialista Raúl Lamberto hizo hincapié en los valores de honestidad y sencillez presentes en la figura del veterano dirigente quien revalorizó el concepto de democracia y el radical Alfredo Menna recordó que “la política no es sólo conflicto, sino también construcción”.

Ricardo Alfonsín -presente en el recinto para recibir el reconocimiento a su padre- cerró la sesión recordando que “la política es la actividad que debe realizar la ética en la sociedad”.