En Villa Constitución

Suspensiones en la autopartista Paraná Metal

Paraná Metal, una autopartista de Villa Constitución, anunció que dejará de producir hasta el próximo 15 de enero, por lo que cual en ese lapso los 1.150 trabajadores de la planta se encuentran frente a un panorama de incertidumbre, luego de que desde la firma dejaran deslizar que en ese período los trabajadores no cobrarán sus salarios.

Hoy a la mañana, los empleados de la autopartista de Villa Constitución ingresaron a la planta, donde según manifestó a El Litoral el subsecretario de Trabajo, Luis Ortega “no se produjeron inconvenientes”. Ayer a la tarde, luego de una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo, los delegados de Paraná Metal habían anunciado que iban a tomar la planta si no los dejaban ingresar, algo que al final no ocurrió.

Al cierre de esta edición se encontraban reunidos en el edificio de la cartera laboral en Rosario representantes del gobierno provincial, del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

En esa reunión, las partes buscaban una salida para que la crisis por la que atraviesa la empresa no recaiga en los empleados. Paraná Metal se encuentra en una delicada situación económica y financiera desde hace mucho tiempo, que se vio agudizada por la caída de las exportaciones a Brasil. Desde hace un año, la Nación subsidia un porcentaje de los sueldos de los empleados.

Procedimiento preventivo

Hace una semana, los representantes de la empresa solicitaron en el Ministerio de Trabajo el procedimiento preventivo de crisis. Pero el sindicato de la UOM y los jerárquicos de la planta rechazaron esa alternativa. Sin embargo, según señalaron en el Ministerio de Trabajo, las partes siguen negociando.

Cuando solicitó el procedimiento preventivo de crisis la firma planteó la necesidad de una reorganización de los sueldos de los trabajadores. Y también señaló que al bajar la producción necesitarían sólo la mitad de los 1.150 empleados.

En noviembre pasado, Ricardo Fragueiro, uno de los gerentes de Paraná Metal, había solicitado mayor apoyo de la Nación para evitar los despidos, luego de que descendieran considerablemente las exportaciones a Brasil. “La Nación debe sostener una política de apoyo al sector asalariado, y repotenciar sus programas de asistencia a las empresas. Y por el otro lado, incentivar la demanda con mejoras en el financiamiento”, manifestó Fragueiro. En noviembre, según explicaron los directivos de Paraná Metal, los despachos de autopartes disminuyeron un 54 por ciento, y para el trimestre noviembre-enero la merma fue estimada en 38 millones de pesos. Los principales clientes de esta firma son Ford Argentina, Ford y Volkswagen de Brasil e International Engines South América.

Escenario complicado

Pero más allá de la crisis coyuntural, Paraná Metal atraviesa un complicado escenario económico y financiero desde hace tiempo. La empresa que en 2002 la multinacional Ford transfirió a Mansud y Necotyl produce blocks de motores, tambores y discos de frenos, carcasas de diferencial y otras piezas de fundición gris y nodular.