Se llama “El Faro de Lehmann”

Edgardo Peretti presentará el sábado su tercera novela

El escritor rafaelino dará a conocer su trabajo en el salón de actos de la escuela Sarmiento de la localidad de Lehmann. El libro se venderá a beneficio para ayudar a la biblioteca Héctor Miguel Reinaudi y la Sociedad Italiana.

Agencia Rafaela

[email protected]

“El Faro de Lehmann” es el nuevo trabajo del periodista, ensayista, historiador y escritor rafaelino como homenaje a la comunidad de esa localidad del departamento Castellanos, surgida como muchas otras colonias, del esfuerzo de inmigrantes a fines del siglo XIX. Es también un tributo a los miles de hombres y mujeres que hicieron del radioteatro una forma y una filosofía de vida.

A través de una novela de ficción, orientada en los años ‘50, que tendrá su desencadenante en la llegada al pueblo de una compañía de radioteatro de Buenos Aires, Peretti trama una mezcla interesada de personajes, con apellidos reales y otros que surgen de la imaginación del autor, del seno mismo de la comunidad.

“El Faro de Lehmann”, tercera novela del autor, luego de “Félix, el sacristán del diablo” y “Karlovich - Karlovich”, será presentada el próximo sábado, 20 de diciembre, a las 20 en el salón de actos de la Escuela Domingo F. Sarmiento de la localidad de Lehmann.

“Siempre tuve ganas de hacer algo sobre radioteatro en Rafaela, y no encontré nada en la ciudad, no hay huellas. Recién en los años ‘70, cuando se inicia Radio Rafaela, aparecen Luis Yullier, con la “Sombra de Mate cocido”, Alfonso Amigo, Oscar Kloner, pero no hay testimonios o nadie sabe. En ese entonces era muy difícil que se le hiciera a una compañía una nota, no se acostumbraba periodísticamente, hasta que me enteré de una publicación de los años cincuenta, del pueblo de Lehmann, llamada “El Faro’. Lo busco en la Biblioteca Nacional y a partir de allí empiezo a elaborar la historia”, comenta Peretti.

El novelista explica que “las compañía de radioteatro de la época formaban parte de un plan del gobierno peronista de entonces, que armaba estos grupos, ofrecía una obra determinada por radio en Buenos Aires, habitualmente gauchesca, y luego la llevaba a varios pueblos del interior al mismo tiempo, pero como no se podía tener la misma compañía en lugares distintos a la vez, entonces el nombre del grupo, la obra y los artistas eran los mismos, aunque estuviesen en pueblos a 500 kilómetros de distancia. La gente no conocía a los personajes, pero quería ver a los artistas, estar cerca de ellos”.

Costo accesible

Tras reconocer que han pasado varias jornadas tomando mates en la pintoresca plaza de Lehmann para reproducir “los que eran los escenarios naturales del lugar”, Peretti destaca la figura de Héctor Miguel Reinaudi, un joven poeta, que con sólo 25 años, estaba a cargo de la Secretaría de Cultura y fue el generador de la movida cultural en todo el pueblo, que se tradujo en aquel periódico llamado El Faro, que se editaba en el diario La Opinión de Rafaela y en el que escribían poetas de la talla de Mario Vecchioli.

El escritor también reflexiona que hoy editar es “un poco caro” y recuerda que “este libro se pudo realizar gracias a la gente de Lehmann, y a su presidente comunal, Hugo Riberi que es un amigo de mucho tiempo y a tanta otra gente que siempre está”, comentó el autor del “El Faro de Lehmann”.

El libro se venderá a beneficio, con un costo accesible, para ayudar a la biblioteca Héctor Miguel Reinaudi y la Sociedad Italiana. El autor donó todos los derechos de edición e impresión.

1.jpg

Peretti reconoció que pasó varias jornadas tomando mates en la plaza de Lehmann para reproducir los escenarios naturales del lugar.

Foto: Agencia Rafaela

///

EL DATO

Amplia trayectoria.

El autor de “El Faro de Lehmann”, Edgardo Peretti, fue prosecretario general de redacción del diario La Opinión de Rafaela y se desempeñó como docente de la carrera de Periodismo. También ocupó la presidencia del Círculo de la Prensa de Rafaela y de ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados). Actualmente, cumple tareas en el área de Prensa del Consejo de la Magistratura de la Nación.