En Japón

Liga de Quito, en la final

2.jpg

Claudio Bieler anota el segundo gol de la Liga, finalista del Mundial de Clubes.

Foto: AFP

AFP

Liga de Quito continuó su sueño iniciado en julio con el triunfo en la Copa Libertadores, logrando hoy en Tokio el pase a la final del Mundial de Clubes, al vencer al Pachuca mexicano por 2 a 0, y buscará el título el domingo contra Manchester United o Gamba Osaka.

El equipo ecuatoriano se impuso gracias a los tantos del argentino Claudio Bieler y Luis Bolaños y deberá esperar hasta mañana, al partido que disputan en Yokohama el campeón europeo y el asiático, para conocer su rival en la final, con Manchester United como gran favorito frente al cuadro japonés.

El campeón sudamericano sorprendió a su rival con dos goles rápidos, el primero en un error de la defensa mexicana y el segundo con un tanto de tiro libre, para asegurarse una renta temprana que le hizo administrar el partido con calma.

Pachuca, aunque puso coraje, fue incapaz de reaccionar en un terreno mojado por la lluvia, que se hacía aún más pesado para unos jugadores mexicanos que habían disputado cuatro días antes 120 minutos, al ganar en cuartos de final en el alargue al Ahly mexicano.

La frescura de Liga de Quito, que entró directamente en semifinales como campeón sudamericano, se notó desde el inicio y así llegó, a los 4 minutos, la apertura, a través del ex Colón Claudio Bieler. El delantero aprovechó un despeje defectuoso, tras un ataque del propio jugador argentino por la izquierda, en que le quedó el balón y lo mandó a la red.

Pachuca decidió lanzarse al ataque y tuvo dos ocasiones en que el argentino Christian Giménez, primero, y su compatriota Bruno Marioni, después, no aprovecharon dos jugadas embarulladas en los minutos 14 y 20. Pero Liga de Quito no necesitó un contragolpe para aumentar la ventaja sino un tiro libre magistralmente lanzado por Luis Bolaños en el minuto 26, con su pierna derecha, a la izquierda del arquero colombiano Miguel Calero.

Pachuca ya había levantado un 2-0 en contra en el partido de cuartos de final contra Al Ahly, pero esta vez la lluvia y la fatiga no lo ayudaron. Así, Liga de Quito intentará dar a Sudamérica su tercer título en el Mundial de Clubes, después de los logrados por Sao Paulo e Internacional de Porto Alegre, en 2005 y 2006, respectivamente.