El campo espera

Bajarían retenciones al girasol y la soja

1.jpg

El mercado granario espera que se concrete efectivamente el anuncio que hoy apareció como la gran novedad de fin de año.

FOTO: Archivo El Litoral

El eventual anuncio tendría lugar la semana próxima. El mercado granario especula con una baja de 5 puntos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno podría anunciar la semana próxima una baja en las retenciones a las exportaciones de girasol y soja, actualmente en 32 y 35 por ciento respectivamente. La decisión, que es analizada desde que Carlos Cheppi asumió como secretario de Agricultura a mediados de año, tomó mayor cuerpo ante la caída abrupta de los precios internacionales de los granos, que promedia el 50 por ciento desde julio último.

Según el diario La Nación, en el mercado granario se hablaba de una baja de seis puntos en ambos casos y podría ser mayor para subproductos como aceites y harinas, que podrían pagar hasta siete puntos menos de derechos de exportación.

Sin embargo, para las cadenas de valor de ambos granos, Asagir y Acsoja, la medida llegará tarde y no tendrá gran impacto en la producción.

El girasol terminó de sembrarse en una superficie 20 por ciento inferior a la del año pasado y la implantación de soja finalizó con el 70 por ciento del área prevista.

Una baja de retenciones a la soja incentivaría la venta de los más de diez millones de toneladas de la cosecha anterior que los productores guardan en sus campos esperando una recuperación de los precios.

Una fuente de Agricultura dijo a ese medio que el lunes la presidenta Cristina Fernández anunciaría los detalles de los planes Maíz Plus y Trigo Plus, por los cuales, superando un mínimo de cosecha, por cada millón de toneladas adicionales de producción las retenciones bajarían un punto.

La versión

En los mercados de granos, se especulaba ayer con una baja de 5 puntos para ambas oleaginosas y podría ser todavía mayor para los subproductos, aceites y harinas, que pagarían hasta un 7 % menos de derechos de exportación, añadió la publicación porteña.

Para las cadenas de valor de ambos granos, Asagir y Acsoja, la medida “llegará tarde y no tendrá gran impacto en la producción: el girasol terminó de sembrarse en una superficie 20 % inferior a la del año pasado y la implantación de soja concluyó en el 70 % del área prevista”.

Para el trigo, cuya cosecha será la peor en más de una década, no habría novedades en las próximas campañas. Sin embargo, en el caso del maíz, este plan podría significar una baja de hasta dos puntos más en las retenciones si la cosecha llega a los 17 millones de toneladas, como esperan productores maiceros.

La baja de cinco puntos en las retenciones al trigo y al maíz, anunciada por la presidenta el 4 de este mes, todavía no se instrumentó. La demora en la concreción de esa baja estaría relacionada con la falta de formalización del área legal y técnica en el flamante Ministerio de la Producción, que conduce Débora Giorgi. En el gobierno, todavía no está claro si la baja debe concretarse por una resolución de la cartera de Producción, de Economía o de ambos ministerios.

Tampoco hubo novedades sobre el plan para engordar 600.000 terneros de tambo, tema que quedó en la órbita del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

 

///

ADEMÁS

Fuerte caída en la producción de trigo

Argentina perderá este año unos 1.100 millones de dólares por la caída del 40 por ciento en la producción de trigo, en torno a las 10 millones de toneladas, señala un informe que publica hoy la prensa económica.

El valor de la cadena de producción de trigo en la campaña 2007-2008 alcanzará los 4.500 millones de dólares frente a los 5.600 millones del ciclo anterior, lo que supone una pérdida de riqueza del 20 por ciento, subrayó el Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las 10 millones de toneladas de trigo que se prevé cosechar en la actual campaña agrícola constituye el peor resultado en los últimos 14 años, apuntó.

Con este resultado, Argentina podrá exportar 4 millones de toneladas de trigo (el resto se consume en el mercado doméstico) frente a las 9,5 millones colocadas en el exterior hace dos años.

El estudio, elaborado a petición de la Asociación Argentina de Trigo, indica que la cosecha de este grano, que está a punto de terminar, es la de peor rendimiento de la última década a causa de la sequía.

Además de las malas condiciones climáticas, los agricultores se quejan de la presión del Fisco, las trabas a la exportación de trigo (que apuntan a garantizar el abastecimiento interno) y el aumento de los precios de fertilizantes y otros gastos de producción.

Con un rendimiento de 5.000 toneladas de trigo por hectárea, los productores del cereal pierden 24,8 dólares por hectárea, según datos de la consultora Márgenes Agropecuarios citados por el diario La Nación.

///

LA CLAVE

Exportaciones

Las exportaciones de agroalimentos argentinos crecieron 49 % en divisas entre enero y octubre con respecto de igual período de 2007, según el Senasa. En el lapso analizado, se enviaron al exterior de 59,2 millones de toneladas de productos de origen vegetal y animal por 26.559 millones de dólares, con un aumento de 4,3 % en volumen y 49 % en divisas, con relación a los envíos del mismo período del año pasado. Pese a las cifras, la entidad oficial advirtió sobre el impacto de la crisis internacional en el mercado de alimentos, en especial de carne vacuna.

///

EL DATO

Amenaza

Los productores agropecuarios de Mendoza y San Juan alertaron sobre “la gran crisis que hoy viven las economías regionales” y advirtieron que si los gobernadores de sus provincias no responden a sus reclamos, realizarán una marcha hacia la Plaza de Mayo. Exigirán que el Ejecutivo Nacional intervenga porque la situación “es alarmante”.