Canje de bonos

Argentina paga su deuda externa

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno argentino cumplió en las últimas horas con el pago de 1.300 millones de dólares correspondientes al cupón de crecimiento de la economía correspondiente al canje de deuda del 2005.

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien indicó que de esa manera “la Argentina cumple normalmente el pago de los vencimientos” de su deuda pública.

Massa expresó que la presidenta Cristina Fernández desde la XXXVI Cumbre de Presidentes del Mercosur en Costa de Sauípe, Brasil, indicó que desde el ámbito oficial “nos satisface el pago de los compromisos de la deuda” externa.

Al presentar un programa de licitación de créditos en la Anses, el jefe de Gabinete sostuvo que “Argentina no sólo tiene voluntad de pagar su compromisos externos sino que tiene la capacidad de pagar sus obligaciones”.

De esta forma, aquellos inversores que tienen en su poder los cupones de los bonos canjeados en el 2005, los cuales están atados al crecimiento del PBI, recibirán así el tercer pago de los mismos, vinculados con el aumento del Producto alcanzado en el 2007.

Los 1.300 millones de dólares anunciados por Massa superan los 800 millones pagados hace un año a los tenedores del mismo cupón.

Advertencia

Por otra parte, la Argentina alcanza un 87 por ciento de probabilidades de incumplimiento de su deuda soberana y registra la relación más alta Deuda/PBI de todo el mundo, según un informe de la compañía proveedora de datos CMA Datavision.

El trabajo indica que la Argentina junto con Ucrania alcanzan el segundo lugar en el ranking de las naciones con más probabilidades de default, sólo detrás de Ecuador que ya declaró una moratoria.

En tanto, la Argentina registra la mayor relación en el mundo entre el monto total de su deuda y su PBI, llegando al 56 por ciento.

El costo de un seguro por un eventual default para la Argentina también es el más alto del mundo al llegar al 44 por ciento.