EN EL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL

El Taller de Cerámica y su producción

1.jpg

La Guardia aloja al Taller de Cerámica Artesanal, un espacio nacido en la década del ‘60, en el que se trabaja con material autóctono. Desde este jueves se podrán ver las producciones de los alumnos.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Mañana a las 20 tendrá lugar el acto de inauguración de la Muestra Anual y entrega de Premios Estímulo Prof. Ricardo Ahumada, del Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia. Será en el Centro Cultural Municipal, ubicado en Cortada Falucho 2450, con entrada libre y gratuita.

Como es habitual, al finalizar el año se exponen los trabajos realizados por los alumnos durante el ciclo, bajo la dirección de Juliana Frías. También se presentan las piezas cerámicas participantes del concurso anual, cuya temática fue: “Cerámicas Negras”. En la muestra se pondrán a la venta los trabajos realizados por los alumnos, durante el cursado del taller.

El Taller es un espacio mítico, fundado hace ya casi medio siglo en una zona que fue sede de una importante industria cerámica, que aprovechaba la excelente materia prima lugareña: la arcilla del riacho Santa Fe.

Fue Alfredo D’Auría, primer maestro y director, quien en la década del ‘60 comenzó a realizar las primeras piezas a mano, que luego eran moldeadas para ser producidas en serie y vendidas en Santa Fe, Buenos Aires y en ferias artesanales en distintos puntos del país. Entre otras piezas realizadas por los alumnos, surgió entonces la típica cerámica zoomorfa negra bruñida, que identifica a nuestra ciudad y región.

Hoy, el lugar y su producción son reconocidos como símbolos emblemáticos de la zona. De hecho, la Municipalidad eligió este año a la cerámica de La Guardia como obsequio institucional.

El taller convoca, en primer lugar, a la gente de la zona. Juliana tiene en total 50 alumnos adultos, en dos turnos. Gabriela Heligon, la otra docente, da clases a los niños desde 8 años, que suman aproximadamente la misma cantidad, también divididos en mañana y tarde.

2_aa.jpg

Los talleristas trabajan bajo la premisa de rescatar las formas y técnicas tradicionales.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

HISTORIA VIVA

En el distrito La Guardia, funcionaron tres fábricas de tubos vidriados, ladrillos huecos, baldosas y tejas; sumadas a la actividad de ladrillerías familiares.

En 1969, a través de un subsidio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, se construyó el actual edificio, diseñado atendiendo las necesidades específicas para el funcionamiento del taller: un espacio para la formación artesanal y artística capaz de ofrecer al mercado productos cerámicos de calidad y con sello propio.

Entre los objetivos actuales del taller figuran: capacitar y formar artesanos ceramistas que conozcan, manejen y vivencien técnicas y experiencias cerámicas que permitan el desarrollo de su propia creatividad; además de rescatar, sistematizar y difundir las formas y técnicas cerámicas del lugar a efectos de proporcionar una base sólida a los talleristas para la creación y recreación de las mismas.

///

EL DATO

Premios máscara

Anoche, en la 16° entrega de los premios Máscara que entrega la municipalidad de santa fe, las figuras creadas por el taller de cerámica de la guardia fueron la nota distintiva.

+ horarios

La muestra se puede recorrer hasta el sábado 27, de lunes a viernes de 9 a 19.30; y sábados de 9.30 a 13.