PREMIOS SUR

Martel y “La mujer sin cabeza”, las mejores

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Aunque un número importante de galardones fue para Leonardo Favio y su obra “Aniceto”, “La mujer sin cabeza” y la salteña Lucrecia Martel se adjudicaron los premios Sur 2008 como Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original en la ceremonia celebrada el lunes por la noche en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Favio, que había renunciado previamente a concursar en las categorías Mejor Película y Mejor Director, se alzó con siete de las 20 nominaciones establecidas por la Academia. Se llevaron los premios Hernán Piquín como Actor Revelación y Leonardo Favio, Rodolfo Mórtola y Verónica Muriel por Guión Adaptado. El resto de los lauros para “Aniceto” cayó en las categorías fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y caracterización, música original y sonido.

La ceremonia tuvo lugar en el hotel Four Seasons, y fue conducida por el periodista Axel Kutchevasky y la actriz Graciela Borges.

Películas como “El nido vacío” o “Leonera”, y sus respectivos directores, Daniel Burman y Pablo Trapero, recibieron menos premios de los esperados: Oscar Martínez fue Mejor Actor (por “El nido...”) y Martina Guzmán, Mejor Actriz Revelación por su labor en la cinta de Trapero.

Además de la ausencia del propio Favio, se notaron también las de Fernando “Pino” Solanas y Lucrecia Martel, cuyas estatuillas fueron recibidas por miembros de producción.

Otros ganadores fueron: “Cordero de Dios”, de Lucía Cedrón, como Mejor Ópera Prima; Valeria Bertuccelli, Mejor Actriz Protagónica por “Un novio para mi mujer”.