CINE CLUB PRESENTA “LA CÁMARA OSCURA”

Sobre las cosas bellas

Basada en un cuento homónimo de Angélica Gorodischer, esta película de época relata la historia de una mujer marginada por su fealdad que sabe construir un rico mundo interior.

Sobre las cosas bellas

Entre Ríos, fines del siglo XIX. En ese contexto, la protagonista es descubierta y valorada por un fotógrafo francés.

Foto: Agencia Télam

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En lo que será el cierre de este año, Cine Club Santa Fe preestrena desde mañana la cuarta realización de María Victoria Menis. Titulada como “La cámara oscura”, la película se destaca por el abordaje de una historia de época sobre la base del cuento homónimo escrito por Angélica Gorodischer.

El relato está ambientado en una colonia de Entre Ríos, hacia fines del siglo XIX. En ese contexto, Gertrudis, quien, según la opinión de su familia, es fea, crece y llega a convertirse en una mujer casi insignificante. Pese al desinterés que siente por parte de los otros, elige ver el mundo que la rodea con singular atención hacia las cosas bellas.

El tiempo pasa y ella se encuentra casada y con hijos. Cierto día, un fotógrafo francés llega al lugar y descubre en esa mujer la peculiar belleza y el mundo interior cultivado por la protagonista.

Coproducida entre Argentina y Francia, la película se nutre de numerosas secuencias de animación diseñadas por el artista plástico Ricardo “El Mono” Cohen (Rocambole), responsable de varios trabajos del grupo “Los Redonditos de Ricota”.

UNIVERSO PARTICULAR

Con las actuaciones de Mirta Bogdasarian, Fernando Armani y Carlos Defeo, la narración asume el punto de vista de la propia Gertrudis, quien debió soportar el desprecio de su familia de inmigrantes rusos que repercutió en su baja autoestima.

Sin embargo, la mirada sensible sobre las cosas bellas de la vida cotidiana es lo que sobresale en la construcción visual de Menis. En ese sentido, un espíritu surrealista se abre paso en la puesta en escena de ese particular universo que atraviesa al personaje de Gertrudis.

El momento socio-histórico del campo argentino habitado por inmigrantes judíos en los primeros años del siglo XX también es un elemento destacado de esta nueva obra de quien ya dirigió “El cielito” (2003), “Arregui, la noticia del día” (2001) y “Los espíritus patrióticos” (1989).