Denuncia en Estados Unidos

Aseguran que Menem y Corach cobraron las coimas de Siemens

Las irregularidades se extendieron también al gobierno de la Alianza. El abogado Monner Sans sospecha del kirchnerismo y pide que se investigue un decreto de necesidad y urgencia.

 

Aseguran que Menem y Corach cobraron las coimas de Siemens

Durante los buenos tiempos del menemismo, Corach se había convertido en vocero del entonces presidente.

Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

Luego de que la firma alemana Siemens admitiera haber pagado sobornos millonarios en la Argentina, desde la Comisión de Valores de los Estados Unidos señalan al ex presidente Carlos Menem y a su ministro del Interior, Carlos Corach, como dos de los funcionarios que habrían cobrado las coimas. Además de estos nombres, aparece el del ex director de Migraciones, Hugo Franco.

“Van a tener que probar lo que afirman”, dijo ayer a Clarín el abogado de Corach y Franco, Mariano Cúneo Libarona, quien aseguró que “ninguno de los documentos alude a constancias probatorias sólidas”. Menem, quien no tiene abogado en esta causa, minimizó la denuncia ante allegados y le atribuyó algún tipo de intencionalidad política, según dijeron fuentes de su entorno.

Esta mañana, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel vaticinó que a la empresa de capitales Siemens “se le caen todas las acciones que tenía iniciadas ante el Ciadi”, ya que la empresa “se basaba en la corrupción y el pago de coimas” a funcionarios del gobierno de Carlos Menem.

En declaraciones a Télam, Kunkel ponderó el hecho de que “ya no es una versión periodística sino una denuncia penal” el caso de pago de coimas por parte de Siemens a funcionarios argentinos de los gobiernos de Menem y de la Alianza, por un contrato de confección de DNI y pasaportes.

“La Comisión de Valores realizó una denuncia formal ante la Justicia norteamericana”, enfatizó Kunkel, al aludir a la presentación ante el juez Richard Leon, de Washington.

En el texto de la denuncia, el organismo estadounidense acusa a Siemens de haber pagado “al menos 2,6 millones de dólares” que fueron “directamente transferidos desde las cuentas de consejeros de negocios -de Siemens- al presidente de Argentina -Carlos Menem-, al ministro del Interior -Carlos Corach- y al jefe de control migratorio -Hugo Franco- para obtener el contrato”.

Especifica además que se pagaron luego 6 millones de dólares más, “a funcionarios de la nueva administración”, en alusión al gobierno de la Alianza.

En referencia a Menem, Kunkel señaló que “es significativo que el hombre que proclamaba las relaciones carnales -con Estados Unidos- reciba esto de parte de la Justicia de ese país”.

“Me llamaría la atención si alguien pretende desconocer que en esa época se produjo el vaciamiento de la Argentina”, manifestó el diputado.

Otra denuncia

Mientras tanto, el abogado Ricardo Monner Sans denunció que el actual gobierno, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), asignó fondos a obras públicas, presuntamente destinadas a ser construidas por la multinacional Siemens.

“¿Por qué en el decreto de necesidad y urgencia firmado por la presidenta de la República y todos sus ministros (1472/08 del 15 de septiembre de 2008) se modifica el Presupuesto General de la Administración Pública donde hay un párrafo en el que se prevén fondos para la construcción de gasoductos y para el proyecto Centrales Termoeléctricas Timbúes y Belgrano, para la Empresa Provincial de Energía Córdoba?”, se interrogó Monner Sans.

En ese contexto, preguntó: “¿Quiere decir que los argentinos le vamos a dar más dinero a Siemens?”.

La presentación, que fue incorporada a la causa 11.468/08, promovida por el propio abogado y que tramita ante el juez federal Ariel Lijo, advierte sobre los supuestos vínculos entre el gobierno argentino y las empresas “Siemens y Arlston, las dos coimeras internacionales más importantes, al decir de The Wall Street Journal”, periódico estadounidense especializado en economía.

“¿Es exacto que Siemens tiene demandada a la Argentina en el Ciadi, a pesar de lo cual le procuramos “beneficios’ dándoles obras?”, insistió el denunciante. “La gravedad del tema Siemens - Kirchnerismo obliga a desplegar energía, a evidenciar valentía, a multiplicar celeridad. El pueblo soberano lo reclama con intensidad insoslayable”, arengó Monner Sans, al reclamar la investigación.