Para hijos y nietos

Turnos por Internet para la nacionalidad española

Télam

Los hijos y nietos de españoles, beneficiados por la última reforma en materia de nacionalidad, la mayoría de ellos nacidos en Argentina, podrán solicitar a partir del 22 de diciembre por Internet, la cita previa para iniciar su trámite en los consulados de España.

El sistema informático de cita previa se pondrá en funcionamiento a partir del 22 de diciembre, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Los interesados deberán ingresar en la página web de dicho Ministerio (www.mae.es) y tendrán que dirigirse al apartado Servicios al ciudadano, y entrar en Nacionalidad/Ley de Memoria Histórica, donde podrán acceder a toda la información y documentación requerida para el trámite.

De acuerdo con la disposición adicional séptima de la ley de Memoria Histórica, podrán acceder a la nacionalidad española dos grandes grupos de descendientes de españoles.

Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español, y los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

También podrán solicitar la nacionalidad de origen quienes cuentan con la nacionalidad por residencia.

La declaración de opción a la nacionalidad deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la ley, el 29 de diciembre de 2008, aunque el gobierno español puede decidir extender este límite un año más.

La documentación más importante que hay que presentar, además del formulario de solicitud de la nacionalidad, es el certificado literal de nacimiento del interesado -expedida por un Registro Civil local, legalizada y apostillada por La Haya- y el mismo certificado de nacimiento del padre o madre originariamente español, expedido por un Registro Civil español o consular.