///

BREVES

Descubren más agua en el espacio

Un equipo de astrónomos alemanes de la ciudad de Bonn ha detectado la presencia de agua a la mayor distancia de la Tierra registrada hasta el momento, concretamente a unos 11.100 millones de años luz. Un portavoz del Instituto Max Planck de Radioastronomía de Bonn señaló hoy que las partículas de agua han sido localizadas en el quasar MG-J0414+0534, una galaxia activa muy lejana de nuestro planeta. Los científicos alemanes señalaron en ese sentido que las señales que se reciben de dicho quasar son de cuando el universo sólo tenía la quinta parte de su edad actual.

Salvan a carguero de los piratas

La fuerza internacional que patrulla las aguas del Golfo de Aden, cerca de Somalia, salvó hoy un carguero chino que había sido abordado por piratas armados, informó el Centro de Información sobre Piratería, con oficina en Kuala Lumpur. “El barco chino nos llamó para decirnos que había sido abordado por piratas. Nosotros lo comunicamos a la fuerza internacional. Enviaron dos helicópteros, dispararon varias ráfagas, no para matar, y los piratas escaparon”, indicó el director del Centro, Noel Choong.

Anuncian retirada de tropas de Irak

El primer ministro británico, Gordon Brown, y su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, confirmaron hoy que las tropas británicas finalizarán su misión en Irak en la primera mitad del próximo año. “La labor llevada a cabo por las tropas británicas (en Irak) se dirige a un final. Estas tropas acabarán su misión en la primera mitad de 2009 y abandonarán Irak”, se afirma en un comunicado conjunto, que no incluye más detalles. La nota fue difundida tras una reunión entre Maliki y Brown, que llegó hoy al país árabe en una visita sorpresa.