El gobernador entregó Fondos por 8 millones

Millonaria inversión en obras de desagües e iluminación

Beneficiará a 17 barrios de la ciudad. En 12 se ejecutarán obras para mitigar el riesgo hídrico y en 5 se realizarán tareas para regularizar el alumbrado público y las conexiones clandestinas.

Millonaria inversión en obras de desagües e iluminación

Hermes Binner entregó el cheque correspondiente a la ciudad capital, este mediodía, en el Palacio Municipal.

Foto: Flavio Raina

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner entregó este mediodía, al intendente Mario Barletta, los 8.500.000 pesos que le corresponden a la ciudad de Santa Fe en concepto de Fondos del Conurbano, que gira el gobierno nacional a las provincias. El dinero será utilizado para financiar obras de desagües e iluminación, en 17 barrios.

El acto se realizó en el segundo piso del Palacio municipal. El intendente aguardó en el hall por varios minutos, acompañado por funcionarios de su gabinete y concejales oficialistas, la llegada del mandatario provincial.

“Estamos cumpliendo con la Ley”, aseguró Binner antes de entregar el cheque que le alcanzó el ministro de Hacienda, Ángel Sciara. “Eso no se agradece sino que se reconoce”, respondió Barletta.

El destino

Los fondos recibidos hoy se destinarán a concretar parte del Plan director de desagües pluviales y de limpieza y rectificación de cunetas en 12 barrios y la regularización de alumbrado público y conexiones domiciliarias, en otros 5 barrios. Para el primer punto, se invertirán $ 5.432.775, en tanto que para el segundo serán $ 3.449.929 los que se gastarán.

Todavía no trascendieron los nombres de los barrios que serán beneficiados, aunque para recibir el dinero, el municipio debió presentar un completo detalle con la propuesta de las obras que planeaba realizar. Ese informe fue evaluado por los ministros de Hacienda y Obras Públicas provinciales.

“Vemos que se tiene un recelo importante en verificar que el destino que se le den a estos fondos sean los que están previstos”, aseguró Barletta.

Volver al eje

“Esto significa atender las demandas que se han provocado a partir de las migraciones internas, que han engrosado principalmente la población de las ciudades más grandes de la provincia y que son atendidas por estos fondos”, sostuvo el gobernador, quien destacó que “cuando se creó este fondo, eran 30 millones de dólares y hoy son pesos, por lo que indudablemente van perdiendo su capacidad adquisitiva”.

Dijo además que “al establecerse el tema de las obras menores como ayuda a municipios y comunas, podemos volver al eje de creación de estos fondos, que es atender a los conurbanos de Santa Fe y Rosario y, por tanto, las cifras se han incrementado a partir de este hecho, que hace justicia con el verdadero fin con el cual fue creado.”

Como se recordará, el gobierno de la Provincia restableció el destino original de los Fondos del Conurbano de las ciudades de Santa Fe y Rosario, volviendo al objeto central de asistir las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), tal como lo disponía la ley de creación de ese Fondo de Emergencia Social.

Para el Jefe de la ciudad, “lo que el gobierno provincial ha establecido es un mecanismo claro y transparente de definición política, para fijar el destino de estos fondos. Luego de la presentación por parte del municipio de los proyectos que fueron evaluados y aprobados por una comisión especial, se ha establecido un mecanismo para la adjudicación de los fondos, por lo que la concreción de las obras es un hecho”.