La campaña se extiende hasta fin de mes en la provincia

Más de 4 millones de argentinos se vacunaron contra la rubéola

Hasta el 10 de diciembre pasado, según los datos actualizados por el Ministerio de Salud de la Nación, se aplicaron en todo el país 4.243.758 dosis de vacuna contra la rubéola, lo que representa una cobertura del 71 % de la población.

Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Tucumán, Misiones, Catamarca, Tierra del Fuego, Corrientes, La Rioja, La Pampa y Salta superaron el 95 % de cobertura mientras que Chubut y Mendoza se encuentran prontas a alcanzar dicha meta. La campaña, destinada a hombres de entre 16 y 39 años, comenzó el 29 de septiembre pasado y se extenderá hasta el 20 de diciembre próximo.

Bajo el lema “Vacunate si sos macho”, el Ministerio de Salud de la Nación, busca desterrar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita y eliminar así el contagio del virus, que pone en riesgo a las mujeres embarazadas y a sus hijos.

También cabe destacar que se vacunaron 157.512 mujeres, que no habían recibido la vacuna en 2006, en el marco de la campaña de vacunación destinada a la población femenina. En esa oportunidad, 6.718.314 mujeres de entre 15 y 39 años recibieron la aplicación de la dosis correspondiente.

Los riesgos

La rubéola, si la padecen mujeres durante el primer trimestre del embarazo, puede provocarles abortos o dejar graves secuelas en sus hijos. El Síndrome de Rubéola Congénita, que padecen los niños cuyas madres se contagiaron durante el embarazo, incluye sordera, cataratas, cardiopatías, retraso mental y desnutrición, entre otras malformaciones.

Para impedir que el virus de la rubéola siga en circulación -generando brotes y contagios- es preciso eliminarlo de los hombres menores de 40 años. Los mayores de esta edad generalmente han padecido la rubéola aunque no hayan tenido síntomas- y por lo tanto están protegidos. En cuanto a los varones menores de 16 años, ya fueron inmunizados en la niñez mediante la vacuna triple.

La Dra. Sandra Sagradini, coordinadora de la campaña a nivel nacional, aseguró que “los varones deben saber que la vacuna Doble Viral es segura, se aplica con una sola dosis, no tiene efectos adversos y protegerá a los hombres de la rubéola y del sarampión para toda la vida”.

A través de las campañas masivas de vacunación, América alcanzará la meta de eliminar la rubéola en 2010, así como eliminó la poliomeilitis y el sarampión.