El sábado se harán las elecciones

Las Flores: definieron proyectos para optar en el presupuesto participativo

Las Flores: definieron proyectos para optar en el presupuesto participativo

Los integrantes del barrio con grandes necesidades, optarán entre las tres posibilidades que ellos mismos definieron.

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Santa Fe

El sábado, los vecinos elegirán entre un polideportivo, la construcción de una plaza y parque, o la puesta en valor del barrio.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente Mario Barletta participó de la asamblea realizada ayer en Las Flores convocada para la presentación de los proyectos para el barrio y tras agradecer a la concurrencia, felicitó a los vecinos y a las instituciones por su compromiso desde el primer día con el desarrollo de esta experiencia. “Ojalá que a partir de esta experiencia Las Flores encuentre una modalidad de reunirse regularmente para abordar diferentes problemáticas”, manifestó.

Luego, recordó a los vecinos la esencia del Presupuesto Participativo: “Esta nueva propuesta hace posible que el ejercicio democrático no sea sólo en las etapas previas de las elecciones. El sistema democrático consigue que lo que existe se distribuya con equidad, que lo que se decide hacer se logre con la participación del ciudadano y que haya transparencia del gobierno”, comenzó explicando, y continuó: “Mientras se estén ejecutando las obras, debe estar presente el control de los vecinos, y qué mayor tranquilidad para el intendente que los vecinos estén controlando la obra”.

El acto eleccionario será el próximo sábado en la escuela Malvinas Argentinas -Regimiento 12 de Infantería, entre Europa y Vera Peñaloza-, en el horario de 10 a 18.

En esa oportunidad, los vecinos de Las Flores elegirán entre tres proyectos: a) un polideportivo que permitirá el desarrollo de actividades recreativas y deportivas con prioridad de la natación, con salón de usos múltiples para la realización de actividades culturales así como también actividades recreativas; b) una plaza y parque como lugar de esparcimiento para toda la comunidad, que comprende un circuito para bicicletas, juegos para chicos con capacidades diferentes, y un salón de usos múltiples para actividades recreativas y culturales; y c) la puesta en valor del barrio, incluyendo mejoras para Las Flores I, II y III a través de obras de embellecimiento de plazas, iluminación, pintado de sendas peatonales y colocación de reguladores de velocidad, podas sobre líneas eléctricas y desmalezamiento.

“Es muy interesante ver cómo a partir del debate, lo que fue surgiendo es lo que tiene que ver con aquellos aspectos centrales que hacen a la condición del ciudadano y mayor calidad de vida. Tienen puntos en común. Todos tienen que ver con generar una calidad urbanística. Los vecinos necesitan que el barrio tenga algo que sea útil pero que además el barrio luzca”, opinó el intendente y reiteró la invitación a los vecinos para que se acerquen el sábado a las urnas.

Propuesta original

Por primera vez en la historia de la ciudad, los vecinos de diferentes barrios deciden el destino de fondos del presupuesto municipal para las obras de su comunidad, lo que se conoce bajo el nombre de Presupuesto Participativo.

El primer barrio en vivir esta experiencia fue Alto Verde, donde los vecinos decidieron entre un Polideportivo y un paseo costero denominado Paseo de la Ribera, resultando elegida la primera propuesta con el 60 % de los votos. Luego, en Nuevo Horizonte se votó entre un Centro Cultural, un Centro de Día y un Centro de Salud. De los 123 votantes, la mayoría optó por la última propuesta.