Para mediados de 2009

BMW Z-4

BMW Z-4

“Picante”. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h. en 5,1 segundos, con el cambio “DKG” y tiene un consumo de 9,10/100 km.

Foto: Gentileza/Prensa BMW

Lo que distingue a este modelo es que el techo es rígido plegable en vez de uno textil. La terminal alemana informó que no habrá dos versiones: roadster y cupé.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Para mayo de la temporada que viene, BMW pondrá a la venta en diversos lugares de Europa y el mundo, el Z-4. Viene con tracción trasera y motor delantero. La gama de impulsores disponibles inicialmente, según su potencia, será la siguiente: 204 CV (sDrive 23i), 258 CV (sDrive30i) y 306 CV (sDrive35i). Todas las variantes cuentan con distintas medidas (que BMW llama “Efficient Dynamics”), para lograr un consumo más reducido, entre ellas indicación de la marcha más adecuada (con el cambio manual) o neumáticos con baja resistencia a la rodadura. La caja de velocidades es manual de seis velocidades, según BMW con una palanca de recorridos más cortos que en cualquier otro modelo de la marca. Opcionalmente, hay dos tipos de cambios automáticos: uno de convertidor de par (“Steptronic”), con seis velocidades, para las versiones sDrive23i y sDrive30i; y otro de doble embrague (“DKG”) de siete relaciones para el 35i. Todos los cambios automáticos tienen levas en el volante para cambiar de marcha.

Hay un pulsador, “Driving dynamics”, que varía la respuesta según tres programas (normal, sport” y sport+), de los siguientes dispositivos: respuesta del acelerador, del motor, del control de estabilidad “DSC”, de la caja de velocidades automática y de la amortiguación electrónica del chasis “M Sport” (si la tiene).

Techo plegable

Está hecho de dos piezas fabricadas con aluminio y la luneta es de cristal. El mecanismo de cierre y apertura tarda 20 segundos en realizar la maniobra y es completamente automático. Se acciona desde los dos interruptores que hay en la consola o desde el mando a distancia (la apertura; para poderlo cerrar es necesario equipar la opción “acceso confort”. La superficie de cristales laterales es un 40% mayor que el modelo anterior y la luneta es un 52% más grande. El auto es más largo que antes y casi igual de ancho y largo.

El volumen del baúl varía de 310 litros —cuando el techo está puesto—, a 180 litros cuando está recogido. En el maletero hay una pieza para separar la zona donde puede ir el equipaje del espacio necesario para almacenar el techo. Para facilitar la carga del equipaje cuando el techo está recogido, éste se eleva ligeramente dejando un hueco mayor. Tras los asientos, hay un espacio para depositar algunos objetos.

Entre los arcos de seguridad protectores de vuelcos puede colocarse un paravientos, elemento que reduce las turbulencias de aire en el habitáculo cuando se circula descapotado. Adentro hay más altura disponible y más ancho a la altura de los codos. BMW dice que también mejoró el acceso al habitáculo. Hay ocho colores de carrocería.

Los asientos tienen los apoyacabezas integrados y están tapizados, de serie, en piel (hay tres colores disponibles) al igual que la parte inferior del tablero y los apoyabrazos —el central y los de las puertas. También como opción, la piel puede tener un tratamiento (mediante pigmentos cromáticos) que hace que se reflejen los rayos infrarrojos contenidos en la luz solar, calentándose menos (algo que puede resultar útil si se estaciona el auto descapotado, al sol).

El equipamiento de serie incluye el control de estabilidad, airbags frontales y laterales (cabeza y tórax) en los asientos, faros de xenón para cortas y largas, neumáticos de los que pueden rodar unos kilómetros después de un pinchazo y un sistema de advertencia de pérdida de presión en los mismos. El freno de estacionamiento es eléctrico. Los pilotos usan diodos luminosos para las funciones de alumbrado y el climatizador (opcional) es de dos zonas. Puede tener sensores de proximidad delanteros y traseros para facilitar las maniobras de estacionamiento.

Tiene la nueva generación del iDrive, que es el conjunto de mandos que sirven para manejar el equipo de sonido, el navegador y algunas otras funciones del vehículo. La pantalla del navegador es rebatible y tiene 8,8 pulgadas. En algunos países tendrá conexión a Internet.

B.jpg 

C.jpg 

 

///

EN NÚMEROS

4.239

Es el largo en milímetros del Z-4

Este modelo cuenta con un ancho de 1.790 mm y 1.291 mm de alto. Crece, por tanto, en todas las dimensiones, aunque el aumento más importante se nota en la longitud —la versión anterior mide 4.091 mm, 1.781 mm y 1.268 mm, respectivamente.

///

características

 

Netamente alemán

El Z-4 modelo 2009 se fabrica en Ratisbona (Alemania), junto a los modelos Serie 1 y Serie 3. La versión anterior se construía en la planta de Estados Unidos (en Spartanburg). Ahora, únicamente se producirán los modelos X, vale decir los todoterreno. La suspensión no cambia: es independiente en las cuatro ruedas, de tipo McPherson delante y de paralelogramo deformable detrás. En la motorización, el sDrive35i es turboalimentado con inyección directa de 3.000 cc. de cilindrada y 306 CV. Es un motor con block aluminio, no el mixto de aluminio y magnesio que llevan el 130i o el 330i. Según BMW, no se puede usar el block de magnesio en este motor por razones de presión y temperatura de funcionamiento. La potencia máxima de este impulsor turboalimentado es de 306 CV (225 kW); unos 102 CV/litros. Es una potencia específica normal para un motor turboalimentado si su presión máxima de alimentación no es baja. Una característica muy interesante de este motor es que su régimen máximo es 7.000 r.p.m, mucho para un turboalimentado.

BMW consideró mejor dos turbocompresores dispuestos en paralelo a un solo turbocompresor. Cada uno de ellos está surtido independientemente por el gas de escape de tres cilindros. Al ser de menor diámetro, dos turbos tienen conjuntamente menos momento de inercia que uno sólo. El aire comprimido en cada turbocompresor se mezcla antes de entrar en el intercooler. Tiene distribución variable continua en admisión y escape. El colector de admisión es fijo, un motor sobrealimentado no necesita un colector variable. La relación de compresión es mayor que la de otros turboalimentados, gracias en parte al hecho de que tenga inyección directa.

En cuanto al sDrive30i y al sDrive23i, son dos motores atmosféricos de seis cilindros en línea y con inyección indirecta de nafta. Ambos disponen de la distribución de alzada variable Valvetronic y distribución variable continua en admisión y escape doble.