Centenario del movimiento futurista

EFE

Los tranvías y los taxis de Milán son algunos de los elementos cotidianos de la ciudad italiana que se vestirán de Futurismo a partir del próximo 5 de febrero, con motivo del Año Futurista, que conmemorará el centenario del nacimiento de este movimiento artístico.

La capital lombarda rendirá así homenaje a un movimiento muy vinculado a ella y fundado por el italiano Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944), quien publicó el 20 de febrero de 1909 el “Manifiesto futurista”, en el diario francés Le Figaro.

Desde febrero hasta diciembre del próximo año, esta ciudad acogerá exposiciones, actuaciones, conferencias e instalaciones audiovisuales, informaron fuentes del Ayuntamiento de Milán. El programa incluye, entre otras manifestaciones, una muestra dedicada al argentino Xul Solar (1887-1963), cuya obra estuvo influenciada por el Futurismo.

Este movimiento artístico no quedará relegado a los museos, sino que saldrá a las calles de Milán, con el FuturTran y el FuturTaxi, medios de transporte en clave futurista que recorrerán la ciudad y que contribuirán a que los niños conozcan este movimiento.

El grueso de la actividad puramente pictórica lo protagonizarán tres grandes exposiciones: Futurismo 1909-2009. Velocidad+Arte+Acción, F.T. Marinetti Futurismo y Futurismo 100-Simultaneidad.

Estas exposiciones mostrarán obras provenientes de reconocidos museos internacionales como la Tate Gallery de Londres o el Centro George Pompidou de París, y prepararán a la ciudad para la exposición universal de 2015.

El 20 de febrero será la jornada grande del Año Futurista, con espectáculos de danza y música en toda la ciudad, y el 7 de junio una veintena de pianos, colocados en forma de F, sonarán a la vez en la plaza de la Catedral.

El Futurismo nació en Milán en 1909 con el objetivo de romper con la tradición y las convenciones artísticas de la historia del arte, a través de la exaltación de lo sensual y de la recreación de la realidad en movimiento.