Se adjudicaron 600 millones de pesos

Los créditos al consumo costarán entre 14 y 16 %

Los bancos estatales se quedaron con el 80 % del dinero ofrecido. La semana próxima habrá otra licitación por el mismo monto.

Los créditos al consumo costarán entre 14 y 16 %

Massa y Boudou se mostraron satisfechos con la experiencia.

Foto:DyN

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La primera licitación de fondos de la Anses fue un éxito para el gobierno. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, encargado de hacer el anuncio, informó que se recibieron ofertas de entidades financieras por 1.643 millones de pesos para aplicarlos a préstamos al consumo, pequeñas y medianas empresas y la compra de automotores.

Con una importante participación de la banca oficial, la tasa de corte fue de 14,2 por ciento para Pyme, del 15,4 por ciento para Consumo y del 16,25 por ciento para la adquisición de vehículos.

“Tenemos una doble satisfacción, primero por el impacto final que esto tendrá sobre las tasas, y luego por la cantidad y volumen de las ofertas recibidas”, expresó Massa, al tiempo que aclaró que estas tasas “incluyen todos los costos, a los que se les debe agregar el IVA”.

Desde el gobierno nacional, se indicó que las entidades financieras que resulten adjudicatarias de la licitación recibirán en un período de sesenta días una auditoría externa que deberá elevar un informe para saber cómo se asignó el volumen del crédito concedido y la tasa asignada en cada caso.

Massa -acompañado por Amado Boudou, titular de la Anses, y Sergio Chodos, superintendente de AFJP- expresó que la próxima semana se “volverá a realizar una nueva licitación similar a ésta, y cuya colocación no será inferior a 400 millones de pesos”.

El monto de 600 millones de pesos licitados, se hace a instancias de los vencimientos de los plazos fijos que tenían las AFJP invertidos en los bancos, y se concretó a través del Mercado Abierto Electrónico, entidad encargada de organizar y canalizar las ofertas.

Por rubros

La licitación de Préstamos prendarios para la compra de autos contó con una oferta total de 384 millones de pesos, cifra que superó el tope de 200 millones, establecido para uno de los tres rubros de la colocación.

El tres por ciento fue adjudicado a bancos extranjeros, otro 6 por ciento a entidades financieras nacionales privadas y un 91 por ciento fue para la banca oficial.

En este tramo, el Banco de Córdoba logró adjudicarse unos 100 millones de pesos; seguido por el Banco Nación, con 50 millones; el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con 45 millones; y el Credicoop, con 5 millones de pesos.

Los fondos serán otorgados a estas entidades, que ofrecieron la menor diferencia (de 2,20 a 5,25 de spread) entre la tasa que cobrarán al público y el rendimiento del 11 por ciento exigido por el Estado.

En el caso del Consumo, la oferta trepó a 420 millones de pesos y para Pyme, el ofrecimiento de los bancos cuadruplicó la colocación, al superar los 839 millones de pesos.

La banca oficial también exhibió una fuerte presencia en la adjudicación del tramo de Préstamos para el Consumo, donde obtuvo el 85 por ciento de la colocación, y en Pyme, este porcentaje se redujo a un 45 por ciento.

Para Consumo o Créditos personales, el spread que se aplicará será de entre 2 y 4,40 puntos porcentuales, y la lista de adjudicatarios está integrada por el Banco de Córdoba, con 100 millones de pesos; el Banco Provincia de Buenos Aires, con otros 95 millones; y el Hipotecario, con 5 millones de pesos.

En el caso de los Créditos para Pyme, el listado ganador está encabezado nuevamente por el Banco de Córdoba, con 100 millones de pesos; seguido por el Banco Galicia, con 60 millones; Macro, con 20 millones; Santander, con 7 millones; HSBC Bank y Banco Francés, con 5 millones cada uno, y el Credicoop con 3 millones de pesos adjudicados. Aquí, el spread ofrecido por los bancos ganadores va desde los 2,0 a 3,10 puntos porcentuales.