Reunión de la OPEP

Histórico recorte de la oferta de petróleo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP

La Opep alcanzó hoy un consenso para efectuar un histórico recorte de su oferta petrolera de dos millones de barriles diarios, el mayor desde que el cartel implementó su sistema de cuotas, al cual se sumarían miembros como Rusia y Azerbaiyán, con 600.000 b/d.

“Hay un consenso para un recorte de dos millones de barriles diarios” (b/d) sobre la cuota oficial de 27,3 millones de b/d, dijo el ministro de Petróleo saudí y líder de facto del cartel, Alí al Naimi, al comenzar una reunión extraordinaria de la organización en Orán, en la costa mediterránea de Argelia.

Éste será el mayor cierre de grifos de la oferta de la Opep desde que el cartel introdujo su sistema de cuotas en 1982. Hasta ahora el mayor recorte se eleva a 1,7 millones de b/d en 1999, después de la crisis financiera asiática que derrumbó las cotizaciones a 10 dólares el barril.

Desesperada ante la caída de la demanda generada por la crisis económica mundial, que ha deprimido los precios en 70% desde su récord de casi 150 dólares el barril en julio, la Opep invitó a Orán a otros productores que no integran el cartel -Rusia, Azerbaiyán, Omán y Siria- para coordinar posiciones.

Este nuevo recorte se suma a los dos de 500.000 b/d y 1,5 millones de b/d anunciados en septiembre y octubre, que según analistas, el cartel ha implementado en sólo un 50%, y hasta ahora no han logrado frenar el desplome de las cotizaciones.

Los precios del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero subían el miércoles 1,05 dólares a 44,65 dólares, mientras el barril de Brent para entrega en febrero ganaba 1,33 dólares a 47,98 dólares.