Histórica baja de la tasa

EEUU prestará dinero casi sin interés

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP y EFE

La Reserva Federal de EE.UU., en una medida histórica, decidió que los tipos de interés fluctuarán entre el 0 y el 0,25 por ciento, con lo que agota la posibilidad de recurrir al precio del dinero como vía para reactivar la economía.

El anuncio de la FED superó con mucho las expectativas de los mercados, que esperaban un recorte de medio punto, hasta el 0,5 por ciento, y fue recibido con euforia por Wall Street, que subió cerca del 3 por ciento.

Con esta decisión, EE.UU. entra en un terreno desconocido en su historia, inmerso en una profunda recesión que, al parecer, será la más duradera desde la II Guerra Mundial, y con las manos atadas para abaratar los créditos e incentivar el consumo.

En esta situación, los analistas esperaban que la FED, de una manera osada, anunciara que se iba a embarcar en un incremento de la base monetaria del país, o lo que es lo mismo, imprimir moneda, una práctica que no se utiliza como política económica, desde hace décadas.

Según The New York Times, la autoridad monetaria imprimió cerca de un billón de dólares desde septiembre, para frenar el deterioro económico, aunque no existe una declaración oficial al respecto. Los precios no son un problema para la Reserva Federal, dado que en noviembre registraron la mayor caída de los últimos 61 años.

En la práctica, los bancos ya se estaban prestando dinero en el mercado en torno al 0,10 por ciento, muy por debajo del 1 por ciento oficial que marcó la FED en su reunión del 29 de octubre, lo que explicaría la decisión de ayer.

En tanto, el presidente George W. Bush dijo que renunció a los principios de la economía de mercado, ante la crisis. “Abandoné los principios de la economía de mercado para salvar al sistema de economía de mercado”, dijo, en una entrevista con la cadena CNN.

Bush se declaró “desconsolado” de haber tenido que hacerlo, pero explicó que su preocupación era “asegurar que la economía no se hundiera” y admitió que ésta se encuentra en una “enorme recesión”.

Herramientas

Por su parte, el presidente electo, Barack Obama, advirtió que “empieza a escasear la munición” tradicional contra la crisis económica que vive el país.

Según el futuro mandatario, cuando la Reserva Federal (FED) comienza a quedarse sin armas para luchar contra la crisis, es “imprescindible” que otras instituciones del gobierno den un paso adelante.